Ciudad de Guatemala, 8 dic. (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través del Consulado General de Guatemala en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, brindó apoyo a los familiares de un connacional que lamentablemente perdió la vida en un tiroteo el 6 de diciembre en Austin, capital de ese estado.
La cancillería lo informó a través de un comunicado oficial:
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia de este incidente, el personal consular a cargo del caso confirmó que el guatemalteco fallecido era originario de Dolores, Petén.
Autoridades identificaron al guatemalteco como Emmanuel Pop Ba, de 32 años. Era padre de dos niñas.
El @MinexGt, a través del @ConsGtHoustonTx, asiste a familiares de un connacional que lamentablemente perdió la vida en un tiroteo en Texas, EE. UU.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/5PRgkWFv4o pic.twitter.com/9Fh2ETEaPy
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 8, 2023
Apoyo con repatriación
El connacional es una de las seis víctimas mortales de una racha de balaceras ocurrida el martes en el país norteamericano.
Debido a las causas de su deceso, el Minex indicó que los familiares del connacional tienen la posibilidad de contar con la asistencia que el estado de Texas brinda a víctimas de crimen para su repatriación.
Ante ello, se les está orientando en todo tipo de documentación al respecto.
El Minex se solidariza con los familiares del guatemalteco fallecido y reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento al caso hasta que los restos del connacional retornen al país.
#AccionesMinex | El @GuatemalaGob, por medio del @MinexGt, brinda #AtenciónConsularGT en el📍 @consGUAenLAX. Estas acciones forman parte de los lineamientos del presidente @DrGiammattei de servir y proteger a nuestros connacionales en el exterior.#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/6AnHdA4B3K
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 8, 2023
Los hechos
Un hombre de 34 años fue detenido en Texas, al sur de Estados Unidos, acusado de matar a sus padres. Además se le señala de matar a otras cuatro personas y dejar otras tres heridas, tras una serie de tiroteos, informó este miércoles la policía. Una de las víctimas fue Emmanuel Pop Ba.
El sospechoso, que padece problemas mentales, ya había sido detenido en enero de 2022 por un caso de violencia doméstica contra sus padres y hermana. Fue liberado dos meses después con una tobillera de rastreo que luego cortó, detalló el sheriff del condado de Bexar.
Los tiroteos comenzaron la mañana del martes en Austin, Texas. No fue hasta la noche que las autoridades se percataron de que todos los ataques estaban relacionados.
Lea también:
bl/dc/dm