Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (MIneduc) publicó este día en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024, por medio del cual se crea el Programa de Salud Escolar. Este estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Educación, según el área y campo de su respectiva competencia.
El objetivo principal del programa es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. En esta línea, también pretende atender la salud de los estudiantes para aumentar la matrícula escolar.
En esa línea, el Mineduc se propone atender todas aquellas enfermedades comunes que impiden la permanencia de los estudiantes. Además, atenderá afecciones derivadas de accidentes, suministro de medicamentos y servicios funerarios.
Así, y de común acuerdo con el Mineduc, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) atenderá todos los casos según el tipo de tratamiento médico. También se tomará en cuenta la norma de salud vigente.
Por los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo nacional, hoy inicia el Programa de Salud Escolar. 📚👦👧🩺
¡Con educación y salud #GuatemalaSaleAdelante ! pic.twitter.com/gYfn1k7lWT— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 1, 2024
Servicios integrales
El MSPAS designará personal especializado para la debida atención de los estudiantes, mediante la asignación de personal en las respectivas unidades. Dicha cartera también deberá desarrollar el Programa de Salud Escolar, en coordinación con el Mineduc.
El objetivo primordial del programa es el cuidado integral de la salud de la población estudiantil del sector público, con énfasis en la permanencia escolar.
Para garantizar el apoyo, se prestarán servicios funerarios que deriven de enfermedad común o accidentes en las familias de los educandos.
Dicho apoyo será trasladado a los padres de familia a o a quien corresponda.
Al respecto, tanto los servicios médicos como funerarios les corresponden a los estudiantes inscritos en el sistema educativo público.
Para implementar el programa mencionado, el Mineduc deberá compartir con el MSPAS sus bases de datos y ambas carteras irán desarrollándolo de manera progresiva.
Una mesa técnica se encargará de dar seguimiento a cada una de las acciones en beneficio de la población estudiantil.
Las llamadas telefónicas a padres de los estudiantes serán centralizadas por Salud por medio del Sistema de Urgencias Médicas.
El Ministerio de Educación publica en el @DiariodeCA el Acuerdo Gubernativo 36-2024 en el cual acuerda crear el Programa de Salud Escolar.
👉Ingresa a leerlo aquí: https://t.co/rbqRteVgOc pic.twitter.com/zEnLttdEfH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 1, 2024
Financiamiento y divulgación
Tanto el Mineduc como el MSPAS asignarán los fondos correspondientes al presupuesto 2024 para la cobertura de los servicios a estudiantes.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social se encargará de la difusión respectiva del programa, enfatizando en los beneficios que representa para la población estudiantil del país. Lo anterior, en coordinación con las carteras del Ejecutivo mencionadas.
Vigencia
Con la entrada en vigencia del presente acuerdo, se deroga el Acuerdo Gubernativo 44-2020, del 19 de marzo de 2020, mediante el cual se creó el Seguro Médico Escolar.
Puede interesarle:
Presidente aclara razones del cierre del seguro médico escolar