Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- Los padres de familia podrán decidir si sus hijos asisten o no a clases presenciales durante el ciclo escolar 2021, afirmó el Ministerio de Educación (Mineduc).
“Los estudiantes asistirán a clases presenciales con la autorización de padres y madres de familia o de los encargados”, reiteró la jefa del Mineduc, Claudia Ruíz.
La funcionaria indicó que los padres de familia aún tienen dudas sobre la obligatoriedad de los alumnos de asistir a clases presenciales.
“Nosotros respetamos la decisión de los padres de familia”, aseguró.
A casi un año desde la suspensión de clases presenciales y de enfrentar por 2do. año la #pandemia #COVID-19, #UNICEF felicita a @GuatemalaGob y @MineducGT por su trabajo y determinación para un #RetornoAClases progresivo y seguro.https://t.co/c6a5zx0f0S
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) February 16, 2021
Lanzarán alianza para fortalecer ciencia y tecnología en Guatemala
Uso de uniforme
Por otro lado, la funcionaria indicó que el uso de uniforme escolar no será obligatorio durante el ciclo escolar 2021.
“No debería ser un requisito que los niños deban estar con un uniforme frente a la computadora”, dijo Ruíz anteriormente.
Al ser consultada sobre el tema, indicó que se han recibido denuncias acerca de que algunos centros educativos privados están exigiendo esta vestimenta durante las clases virtuales.
“Hemos tenido denuncias de que obligan a los padres de familia a comprar el uniforme y que es un requisito que los niños salgan en sus videoconferencias o en clases virtuales con el uniforme”, manifestó.
En el marco del Regreso Seguro a Clases 2021 se priorizan acciones y se coordina en un primer acercamiento con los alcaldes de #SantaRosa la atención a las necesidades educativas de agua y saneamiento del departamento que permitan mejorar los indicadores educativos locales. pic.twitter.com/Gr0ea6jpMk
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 16, 2021
En ese marco, la cartera emitió una circular haciendo un llamado a los colegios a que no soliciten el uso de indumentarias.
“En la implementación del modelo híbrido, el uso del uniforme y algunos recursos educativos no esenciales pueden considerarse de carácter no obligatorio”, señala el documento.
Modalidad híbrida
Asimismo, Ruíz reafirmó que se planifica que el ciclo escolar 2021 se realice bajo una modalidad híbrida. Ante esto, señaló que el sistema público cuenta con la experiencia del año pasado relacionada con la distribución de materiales de aprendizaje para la casa.
Sin embargo, este año los padres que decidan no enviar a sus hijos a clases presenciales tendrán el acompañamiento, más cercano, de los docentes.
“En esta oportunidad los padres van a tener a los maestros en la escuela para llegar con los materiales a hacer las consultas necesarias”, agregó la funcionaria.
#DideducGuatemalaNorte
El #Mineduc ya inició el traslado de los protocolos para el #RegresoSeguroAClases para que sean distribuidos a directores y maestros de los centros educativos públicos. Esta entrega se realiza con el apoyo técnico y financiero de #Unicef pic.twitter.com/8PPQ0ku5fd— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 16, 2021
Entregan alimentos a adultos mayores albergados en asilo de la ciudad capital
De igual manera, recordó que la cartera de Educación elaboró los protocolos para el regreso a clases para el presente ciclo lectivo.
“Vamos a estar creando todas las condiciones para que los padres se vayan animando (a enviar a sus hijos a clases presenciales), donde el tablero de alertas lo permita. Hemos trabajado todo el año pasado en estos protocolos”, aseveró la titular de la entidad educativa.
Además de los protocolos, en las aulas se contará con materiales de desinfección y se velará por el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, con lo cual se busca garantizar la salud de la población estudiantil.
Lea también:
En el departamento de Guatemala más de 80 mil personas han superado el coronavirus
AGN lc/dm