Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Impulsar un mejoramiento en el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles educativos es el objetivo de la estrategia que presentó este martes el Ministerio de Educación (Mineduc).
Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) se instaló una mesa nacional y una mesa técnica para impulsar estrategias y continuar con los programas educativos en el país junto a maestros, padres de familia y otros sectores del país, señaló la titular de Educación, Claudia Ruíz.
Asimismo, recordó que la pandemia representó una oportunidad para innovar en el sistema educativo nacional.
Presentamos la estrategia de mejoramiento de aprendizaje en la cual la participación ciudadana, como factor de resiliencia en la educación, podrá unirse para que construyamos un sistema educativo de oportunidades, añadió.
Ante esto, hizo un llamado al sector empresarial, sociedad civil, organización de maestros y cooperantes internacionales para que se unan a la estrategia.
Seguimos brindando atención a la niñez en contexto de movilidad con nuestro socio @Movilidadhuman2 y gracias al apoyo de @EmbassyUs y @SwedeninGT en El Ceibo, Petén.#AnteTodoSonNiños pic.twitter.com/JunAMAkPB8
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) March 19, 2022
Gobierno fortalece la educación primaria en Puerto San José
Evaluación
De acuerdo con Ruíz, para crear la estrategia de mejoramiento de aprendizajes primero se efectuó una evaluación de diagnóstico.
La ministra resaltó que se hizo un barrido de información de preprimaria, primaria, básico y diversificado. Con ello se tienen datos sobre el nivel de aprendizaje y competencias de los estudiantes.
Este proceso de evaluación se realizó en función de atender las necesidades que íbamos a visibilizar al momento de regresar a las clases presenciales, dijo.
#DíaMundialDeLasPersonasConSíndromeDeDown pic.twitter.com/HfhKyxlMyM
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 21, 2022
Posteriormente a la evaluación, los resultados fueron recopilados y discutidos en la mesa técnica de educación para crear la estrategia.
En ese sentido, se detalló que esta se basará en la inclusión de tutores en todos los niveles de educación.
Ahora conocemos en qué escuelas están los niños y qué maestro es el asignado, con esto sabremos a dónde asignar los tutores y los niños con los que trabajará, explicó.
También manifestó que los estudiantes y voluntarios del servicio cívico, así como los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/D) se incluirán en la estrategia.
La iniciativa será de beneficio y mejorará el rendimiento escolar de los estudiantes atendidos. Los exhorto a que juntos sigamos trabajando por la educación y fortaleciendo las alianzas estratégicas, finalizó Ruíz.
Lea también:
bl/lc/dm