Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- En una conferencia de prensa realizada este jueves, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) brindaron detalles sobre la ejecución de los programas de apoyo y la asistencia brindada a estudiantes durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Es para nosotros de mucho honor y gusto presentar el informe de avance de gestión al 31 de agosto. Es importante mencionar que hemos realizado esfuerzos para llegar con calidad en todos los procesos del Mineduc, resaltó Claudia Ruíz, titular de la cartera.
Además, la presentación del informe contó con participación de Lorena Aragón, viceministra Técnica de Educación, y María del Rosario Balcárcel, viceministra Administrativa; asimismo, Carmelina Espantzay, de Educación Bilingüe e Intercultural y Vilma León, de Educación Extraescolar y Alternativa.
#ConferenciaDePrensa | Claudia Ruíz, jefa del @MineducGT, explica la forma en que se está trabajando durante la emergencia de la pandemia del coronavirus COVID-19. pic.twitter.com/MbQgbeGfzE
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2021
Presupuesto Abierto: Mineduc resalta importancia de fortalecer programas de apoyo para 2022
Programas de apoyo
Según datos del Mineduc, hasta la fecha se han invertido 2 mil 51.69 millones de quetzales para la ejecución de los programas de apoyo.
El primero es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que registra un monto de mil 653 millones de quetzales y que ha beneficiado a 2.6 millones de estudiantes.
El segundo es el de Útiles Escolares, con 134.75 millones de quetzales; Valija Didáctica, con 23.51 millones; Gratuidad de la Educación 161.13 millones, y Seguro Médico Escolar, 78.46 millones.
#ConferenciaDePrensa | María Balcarcel, viceministra Administrativa de Educación de @MineducGT, presenta la ejecución presupuestaria del Ministerio hasta el 31 de agosto del presente año. pic.twitter.com/qXv4cvTZgj
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2021
Para la institución, los programas representan una inversión porque el trabajo del docente impacta directamente a los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla, recalcó Balcárcel.
De igual forma, destacó que a través de los programas se promueve la ampliación de la cobertura educativa y la retención de la matrícula escolar.
También la viceministra informó que este año se continúa con el mantenimiento de edificios escolares, para lo cual se destinaron 18.14 millones de quetzales, mientras que para la instalación de módulos educativos, la inversión fue de 10.54 millones.
Inauguran Diplomado en Gestión del Programa de Alimentación Escolar
Estrategia Aprendo en Casa y en Clase
Por otro lado, la viceministra Técnica de Educación mencionó los resultados que ha tenido la estrategia Aprendo en Casa y en Clase.
A través de plataformas televisivas y radiales, el Mineduc ha transmitido 3 mil 561 sesiones de aprendizaje y elaborado 420 audios educativos.
Las sesiones no abordan los temas de una forma discrecional o arbitraria, sino que van siguiendo el planteamiento de la adecuación curricular, a través del currículo emergente, especificó.
Igualmente, la funcionaria detalló que durante el año se entregaron 6 millones 282 mil 557 módulos y materiales educativos al sector público. Estos materiales han sido utilizados para implementar una metodología híbrida, que combina clases presenciales y a distancia siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Mineduc: Aprendo en Casa y en Clase prioriza el aprendizaje bajo la adecuación curricular
Educación bilingüe
Además, la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural informó sobre las becas de inglés que ha otorgado la cartera, con apoyo de asociaciones y empresas privadas. Hasta la fecha suman 6 mil 921 becas ofrecidas a estudiantes y mil 301 a docentes.
El programa se ejecuta para brindar oportunidades a los estudiantes de diversificado, próximos a graduarse, y a docentes de este nivel. Para los estudiantes, representa una oportunidad para obtener una plaza laboral, resaltó.
Asimismo, en 2021 la cartera brindó materiales en idiomas mayas a estudiantes de preprimaria y primaria, beneficiando a un total de 506 mil 129.
El objetivo es que el niño desarrolle sus habilidades de aprestamiento en su incorporación al sistema educativo valorando su idioma materno, afirmó.
Lea también:
l/ir