Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Los centros educativos privados que impongan pagos no autorizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) a padres de familia podrán ser denunciados, indicó la cartera.
En ese sentido, el viceministro administrativo, Erick Mazariegos, recordó que la población puede denunciar los centros educativos al número telefónico 1503.
“El número 1503 es el habilitado para denunciar. Si los padres de familia consideran que se les están haciendo algunos cobros no autorizados por parte de los colegios, pueden presentar la denuncia correspondiente”, explicó.
Para estar en contacto con tus seres queridos organiza reuniones virtuales. #Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/55DISv5p32
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 11, 2021
El funcionario agregó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) es otra institución que recibirá las denuncias de la población.
Para presentar las denuncias en Diaco, se puede hacer al número 1544 o en las 22 departamentales que tiene la entidad en el país.
Cómo preparar una lonchera saludable, aunque los niños reciban clases en casa
Cumplimiento de protocolos
Además de los cobros no autorizados, los padres de familia también pueden denunciar a los centros educativos que no cumplan con las medidas de prevención y propagación del coronavirus (COVID-19).
Según el Mineduc, los alumnos pueden asistir a los colegios, solamente si estos cumplen con las medidas. De lo contrario, los centros necesitan implementar la educación a distancia.
Este año, el @MineducGT prevé adquirir los productos a productores locales guatemaltecos.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/Wgz8gYHiwQ
— AGN (@AGN_noticias) January 11, 2021
Entre las normas que se establecieron para las clases presenciales están el uso de mascarilla, tanto por docentes y personal administrativo como por estudiantes, lavado correcto y constante de manos y el distanciamiento social.
Presidente se reunirá con diputados para discutir iniciativa para compra de vacunas contra el coronavirus
Asistencia a centros educativos
Por otro lado, el viceministro Mazariegos señaló que los padres de familia no están obligados a enviar a sus hijos a estudiar a los centros educativos.
“No se trata de que los colegios obliguen a los padres de familia (a enviar a sus hijos a clases), sino que los colegios deben cumplir con los protocolos y deben tener las condiciones sanitarias para poder abrir. De lo contrario, no pueden hacerlo y tendrán que apegarse al calendario escolar”, explicó.
Lea también:
Ministerio de Trabajo se centrará en la generación de empleo digno para 2021
AGN lc/dm