Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó un llamado a padres de familia y alumnos para que disfruten el asueto de Semana Santa con responsabilidad y recordó que el coronavirus (COVID-19) aún no ha desaparecido del país.
“Hago un llamado para que todos atendamos las medidas de bioseguridad, principalmente ahora que se acerca el descanso de la Semana Santa”, agregó Claudia Ruíz, jefa del Mineduc.
En ese sentido, recordó que la cartera promueve la enseñanza de las medidas de bioseguridad en las escuelas del país.
¡Detengamos la propagación de #COVID19! Utiliza tu mascarilla al salir de casa#Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/5aHle5I9aG
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 23, 2021
Ministra de Salud: “El Gobierno optó por la máxima responsabilidad”
No obstante, indicó que en los medios de comunicación se pudo observar que las familias asisten a playas u otros sitios turísticos y no utilizan las mascarillas ni respetan el distanciamiento entre personas.
“Seguimos con la educación que estamos dando a los niños en las escuelas. Les enseñamos a colocarse la mascarilla y a cumplir con las medidas, pero luego vemos que van a la playa y no están usando su mascarilla ni siguiendo las medidas de bioseguridad”, agregó.
Por esta razón, reiteró la importancia de asistir a lugares con poca afluencia de personas y utilizar el tapabocas en todo momento.
“Hacemos un llamado a que todos nos responsabilicemos y creemos un ambiente seguro dondequiera que estemos en esta Semana Santa. Por ello, no asistan donde haya mucha afluencia de personas y cuídense”, afirmó.
23 de marzo, Hospital Temporal Parque de la Industria
Un año combatiendo al #COVID19 🦠#1AñoDeServicio #MSPAS pic.twitter.com/M6lQjqLzOu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 23, 2021
Cambio de alerta
Luego dijo que la enfermedad ha cobrado la vida de muchos guatemaltecos, por lo que el Mineduc mantendrá las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes estén en ambientes protegidos.
Como parte de estas medidas, se señaló que a partir de este martes entraron en vigencia las modificaciones al tablero de alerta sanitaria para centros educativos.
Estos cambios establecen que los establecimientos que están en municipios con alerta roja y anaranjada deben mantener una entrega educativa a distancia.
#InformeNacional | @MinSaludGuate publica las normas sanitarias para la prevención y control del COVID-19 para Centros Educativos a nivel nacional. ▶️ https://t.co/SHAy7wAZVG pic.twitter.com/dnrnFo3VUM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 23, 2021
Para la quincena actual, se registran 97 municipios bajo alerta roja. En estas áreas se contabilizan 13 mil 986 centros educativos públicos y privados con un millón 307 mil 763 estudiantes.
En alerta anaranjada hay 107 municipios, donde se ubican 18 mil 691 establecimientos, equivalentes a un millón 578 mil 891 alumnos.
Por último, bajo alerta amarilla hay 136 municipios con 17 mil 57 centros educativos y un millón 253 mil 504 estudiantes. Actualmente solamente este grupo de alumnos tiene autorizado trabajar bajo el modelo híbrido, que incluye asistencia presencial a clases y educación a distancia.
Lea también:
Modifican tablero de alerta sanitaria para los establecimientos del sistema educativo nacional
AGN lc/dm