Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este 14 de febrero el Acuerdo Ministerial Número 422-2025 relativo a la contratación de maestros de Educación Física.
Con base en criterios constitucionales, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado y Capítulo de la Catalogación y Dignificación del Magisterio Nacional, el Mineduc publicó el presente acuerdo relacionado con la selección y contratación de maestros de educación física para primaria y preprimaria.
El objetivo es cubrir las vacantes en dicha disciplina educativa que se encuentren disponibles al momento de la convocatoria.
Por tanto, el acuerdo mencionado tiene el siguiente objetivo:
Emitir las normas de aplicación y ejecución de la convocatoria No. 31 para puestos vacantes de la modalidad de Educación Física en los niveles de educación preprimaria y primaria, de los centros educativos del sector oficial y convocar a maestros y profesores de Educación Física interesados.
El Mineduc se propone convocar a maestros y profesores interesados en ocupar puestos docentes en la modalidad de Educación Fisica para preprimaria y primaria en establecimiento educativos oficiales.
Asimismo, se busca establecer las normas con las que se regirá específicamente la convocatoria 31 para docentes por medio de una oposición.
Sobre la aplicación a un puesto de docente de Educación Física
Los maestros o profesores de Educación Física podrán aplicar como primer, reingreso o traslado o para completar partidas, de acurdo con las regulaciones que se establecen en el artículo 16 del Acuerdo Ministerial 1685-2024.
El expediente del participante que no cumple los requisitos generales y específicos que se prevén en los artículos 18 y 19 del citado acuerdo se declará fuera del proceso.
Además, los documentos que de los cuales se presente fotocopia, incluyendo el DPI, endrá que ser confrontado por quien ejerza funiciones de supervición educativa o por el personal administrativo que designe el director departamental de Educación y deberá tener el sello de confrontación en cada hoja del documento así como la fecha de la confrontación. Sin embargo, esta no podrá ser mayo de seis meses a su presentación física ante el jurado municipal respectivo, trámite que es completamente gratuito.
También señala el acuerdo que quienes participen en esta convocatoria deberán ingresar un expediente en el municipio en el que se encuentren el o los establecimientos educativos donde está interesado en optar al puesto.
Asimismo, se establece que si durante la asignación de puestos el docente interesado no se encuetra presente o no haya designado a alguien por medio de carta poder quedará fuera del proceso.
Igualmente, el documento señala que el acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
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ir/rm