• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mineduc reclutará docentes, directores y más. / Foto: Archivo AGN.

Mineduc convoca para llenar más de 4 mil plazas de educación media

21 de septiembre de 2024
Instituciones afinan respuesta ante crisis simultáneas con la “Operación Nodriza” en Retalhuleu

Instituciones afinan respuesta ante crisis simultáneas con la “Operación Nodriza” en Retalhuleu

27 de abril de 2026
Fortalecen monitoreos de precios en gasolineras y otros expendios derivados del petróleo

Este será el proceso de verificación durante el pago de subsidio de combustibles

27 de abril de 2026
Las acciones preventivas, operativas y de investigación forman parte de las estrategias de seguridad implementadas para reducir los índices de criminalidad. / Foto: PNC

PNC reporta más de 500 capturas en operativos a nivel nacional durante el fin de semana

27 de abril de 2026
Realizan Feria Nacional de Empleo Juvenil en Salamá, Baja Verapaz

Realizan Feria Nacional de Empleo Juvenil en Salamá, Baja Verapaz

27 de abril de 2026
Impulsan oportunidades para la juventud en el oriente del país

Impulsan oportunidades para la juventud en el oriente del país

27 de abril de 2026
El objetivo del plan de vacunación en lugares concurridos en contener el número de casos de Sarampión.

Salud llevará la vacuna contra el sarampión a empresas y escuelas

27 de abril de 2026
PNC traslada incautación de cocaína en puerto quetzal a zona 6 capitalina. / Foto: Gilber García

Guatemala registra cifras históricas en decomisos de droga y refuerza combate al narcotráfico

27 de abril de 2026
Sede ministerio de Trabajo y Previsión Social

Mintrab investiga incidente de seguridad del portal Tu Empleo

27 de abril de 2026
El MEM emite reglamento a la Ley de Apoyo de Emergencia a los Consumidores de Diésel y Gasolinas.

MEM publica reglamento de la ley de apoyo a consumidores de combustibles

27 de abril de 2026
La nueva propuesta de Irán plantearía la apertura del estrecho de Ormuz y aplazar el asunto nuclear.

Irán plantea nueva oferta a EE. UU. para reabrir Ormuz y aplazar diálogo nuclear, según Axios

27 de abril de 2026
Guatemala cuenta con 19 centros de impresión de pasaportes en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Guatemala cuenta con 19 centros de impresión de pasaportes para apoyar a los connacionales en EE. UU.

27 de abril de 2026
Graduación de la 57 promoción de agentes de la PNC. / Foto: Alex Jacinto.

Mingob apuesta al fortalecimiento de la PNC con más agentes, patrullas y comisarías

27 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mineduc convoca para llenar más de 4 mil plazas de educación media

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación que acredite sus logros académicos.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
21 de septiembre de 2024
en Educación, Gestión pública, GOBIERNO, Subportada
Mineduc reclutará docentes, directores y más. / Foto: Archivo AGN.

Mineduc reclutará docentes, directores y más. / Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).– El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó esta semana un proceso de oposición para el reclutamiento y selección de personal docente y técnico para impartir docencia y administrar centros educativos en el nivel medio.

La ministra de Educación, Anabella Giracca, comentó sobre el inicio de este nuevo proceso de oposición para los interesados que cuenten con los créditos académicos necesarios para impartir docencia y la administración de los centros educativos públicos del nivel medio, a partir de 2025.

Asimismo, aseguró Giracca que desde el comienzo de su gestión al frente de la cartera educativa encontraron gran cantidad de puestos vacantes en distintas modalidades de básicos y diversificado. Desde 2013, no se había realizado procesos de reclutamiento y selección de personal administrativo para este crucial nivel educativo.

Más de 4 mil plazas disponibles

La funcionaria considera que es fundamental que adolescentes y jóvenes reciban la mejor atención posible en los centros educativos, por ello han priorizado esta convocatoria que incluye a 2 mil 873 puestos en institutos nacionales de educación básica, institutos experimentales con orientación ocupacional y otros centros con orientaciones industrial, agrícola y comercial.

También, la oferta incluye 817 puestos en áreas del ciclo diversificado; 241 puestos más para directores y subdirectores y 88 cátedras auxiliares.

Con ello, reafirmamos el sólido compromiso de atender las necesidades de la educación pública en Guatemala.

¡Excelente noticia! 🙌

El #Mineduc publicó nuevo proceso de oposición, reclutamiento y selección de personal docente y técnico para impartir docencia 👨🏻‍🏫 👩🏽‍🏫 y administrar centros educativos en el nivel de educación media, serán más de 4 mil plazas de trabajo para el 2025.

Conoce… pic.twitter.com/fmPCmvCEnC

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 20, 2024

Solo un expediente

Los interesados en aplicar a puesto de docente deberán ingresar únicamente un expediente conformado con los documentos que acredite cada especialidad a la que desee aplicar, en el municipio donde se encuentre el conjunto de centros educativos a los que desea optar de acuerdo con la nómina de puestos sujetos a oposición a nivel nacional.

Sin embargo, en cuanto al área de trabajo técnico o técnico administrativo deberán ingresar únicamente un expediente conformado con los documentos que acrediten el requisito específico según el puesto, en el municipio donde se encuentre el conjunto de centros educativos a los que desea optar de acuerdo con la nómina de puestos sujetos a oposición a nivel nacional.

Además, la designación de puesto docente o del área de trabajo técnico o técnico administrativo del nivel de educación media es una decisión libre y voluntaria del participante, en la que el docente participante puede completar su tiempo laboral eligiendo un máximo de 30 períodos. De no lograr completar su tiempo con los 30 períodos en la audiencia o las audiencias de designación que participe por área o subárea, podrá decidir desistir del proceso y participar en futuras convocatorias.

Si el participante se encuentra laborando por contrato con cargo al renglón de gasto 021 Personal Supernumerario, para tomar posesión, dicho contrato será suprimido y podrá completar su tiempo laboral en una próxima convocatoria.

Presentación de requisitos obligatorios

Los aspirantes deben llenar cualquier requisito establecido en las opciones contempladas en el Manual de Requerimientos Académicos y Experiencia Docente para la Selección y Nombramiento de Personal en Puestos Docentes en el Nivel de Educación Media (ciclos básico y diversificado), de conformidad con el Currículo Nacional Base (CNB). La certificación de cursos universitarios y las constancias laborales deberán ser presentadas en original, extendidas con un tiempo máximo de seis meses a la fecha de su presentación.

Además, el docente que haya designado el centro educativo está obligado a presentar los documentos respectivos para la emisión de su acuerdo de nombramiento, los cuales serán requeridos por la Dirección de Recursos Humanos del Mineduc.

Más detalles se pueden encontrar en el Acuerdo Ministerial 2836-2024 sobre la convocatoria (clic aquí).

La ministra Giracca aseguró que continúan trabajando al servicio de la población estudiantil conscientes de que este es solo un paso de muchos más por venir y asegura que están convencidos de que avanzan por el camino correcto.

Le puede interesar:

Presidente recibió a jóvenes voluntarios israelíes

em/dc/dm

Etiquetas: docentes de nivel medioMinisterio de Educaciónproceso de oposición
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021