Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- La estrategia de Aprendo en Casa fue lanzada por el Ministerio de Educación (Mineduc) en 2020 con el objetivo de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Derivado de la emergencia, el Gobierno de Guatemala decidió que la entrega educativa se hiciera a distancia y el ciclo escolar 2020 culminó de esa manera.
No obstante, en 2021 el Mineduc fortaleció la iniciativa y lanzó Aprendo en Casa y en Clase, que combinaba las clases presenciales con el aprendizaje desde los hogares.
Ante esto, la cartera detalló que los contenidos que se elaboraron en ambas estrategias se basaron en la adecuación curricular que promovió la cartera.
El programa Aprendo en Casa y en Clase no desarrolla contenidos de manera arbitraria o discrecional, sino que toma como base el ordenamiento, la priorización y articulación de estos aprendizajes a través de la adecuación, explicó Lorena Aragón, viceministra técnica de Educación.
La #MinistraClaudiaRuíz de Estrada y #Viceministros participan en el acto de reconocimiento a docentes voluntarios que apoyaron en la estrategia #AprendoEnCasa del #Mineduc con la grabación de sesiones de aprendizaje por televisión. #AprendoEnCasa del #Mineduc. pic.twitter.com/M3wgeBCm6z
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 18, 2020
Educación da por finalizada estrategia Aprendo en Casa
En qué consiste la estrategia
Aprendo en Casa y en Clase incluye la transmisión de sesiones de aprendizaje para los diferentes niveles educativos en medios de comunicación.
Este año, las sesiones se difundieron a través de dos canales de televisión, radios y redes sociales. Asimismo, se publican en el sitio oficial de la estrategia www.aprendoencasayenclase.mineduc.gob.gt.
Lanzan estrategia educativa Aprendo en Casa y en Clase
Adecuación curricular
La adecuación curricular es un proceso que comenzó en 2020 y se prevé culmine en 2023. Su objetivo principal es impartir, de forma progresiva, los aprendizajes no desarrollados durante la suspensión de clases presenciales.
Este proceso comprendía tres fases: priorización, nivelación y consolidación.
Según el Mineduc, actualmente se ejecuta la fase de nivelación, por lo que se crearon cuatro módulos de aprendizaje.
Era importante ordenar los aprendizajes para saber dónde empezar y hacia dónde caminar en las áreas curriculares. Esto lo diseñamos a través de los módulos de aprendizaje, que se crearon para todos los niveles de educación, agregó la viceministra.
De igual manera, manifestó que diariamente los docentes, tanto a distancia como de manera presencial, brindan un acompañamiento constante a los estudiantes para adecuar los materiales tomando en cuenta el contexto.
Nuestros materiales orientan a los docentes sobre cómo desarrollar los temas, pero también instarlos a hacer sus propias adecuaciones. Solo el docente sabe quién necesita más reforzamiento o quién requiere que los nuevos conocimientos sean presentados de diferentes maneras, señaló.
Durante este año, los docentes realizarán esta adecuación curricular y se planificó que entre 2022 y 2023 se consolide y regule el ciclo escolar, lo cual permitirá alcanzar la nivelación de las competencias de los estudiantes.
Lea también:
Mineduc explica la adecuación curricular 2020-2023, que regirá el sistema educativo
lc/dm