• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ruta del Emprendedor

Mineco y sector privado lanzan la Ruta del Emprendedor a nivel nacional

18 de mayo de 2022
La Marina de la Defensa Nacional se dedica a la vigilancia de rutas de navegación y la prevención de actividades ilícitas. / Foto: Ejército de Guatemala.

Marina de la Defensa Nacional inicia construcción de Estación Naval del Caribe

5 de diciembre de 2025
El proceso para la instalación de los gobiernos departamentales ha comenzado en cinco departamentos del país. / Foto: Álvaro Interiano.

Gobiernos departamentales han comenzado a instalarse en cinco departamentos

5 de diciembre de 2025
El Hospital de Mazatenango contará con tomografía. / Foto: MSPAS.

Hospital de Mazatenango tendrá tomografía y trabaja en el área donde operará el servicio

5 de diciembre de 2025
Invitan a disfrutar de la exposición artística en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: MCD.

Inauguran exposición de artistas con discapacidad en el Palacio Nacional

5 de diciembre de 2025
Medallero de los Juegos Bolivarianos 2025

Medallero de los Juegos Bolivarianos 2025

4 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 4 de diciembre 2025

4 de diciembre de 2025
El cambio en la norma de edad escolar aplicará para nuevos ingresos, afirmó el Mineduc. / Foto: archivo SCSP, Analí Camey.

Cambio en la norma de edad escolar regirá únicamente sobre nuevas inscripciones, afirma el Mineduc

4 de diciembre de 2025
Clausura de los cursos de formación en turismo y hotelería en Panajachel, Sololá

Jóvenes culminan cursos de formación en turismo y hotelería en Panajachel, Sololá

4 de diciembre de 2025
No se descarta que en los próximos días se ejecuten operativos similares en otros sectores de la capital. / Foto: PNC

Rescatan a 10 niños en condición de mendicidad en semáforos de la capital

4 de diciembre de 2025
Seis detenidos presuntos integrantes de la banda. / Foto: PNC

PNC recupera vehículo robado y captura a seis presuntos integrantes de una banda criminal

4 de diciembre de 2025
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas. / Foto: Byron de la Cruz.

Ministro Menkos: “Nuestra lucha es dejar mejores instituciones, en todo caso y en todo momento”

4 de diciembre de 2025
Comunicaciones y su crisis rumbo al descenso en la Liga Nacional

Cómo se jugarán los cuartos de final del Apertura 2025 en la Liga Nacional

4 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 5, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mineco y sector privado lanzan la Ruta del Emprendedor a nivel nacional

Unión de esfuerzos busca posicionar al país como un centro de emprendimiento e innovación en Latinoamérica.

AGN por AGN
18 de mayo de 2022
en ECONOMÍA, Subportada
Ruta del Emprendedor

El Ministerio de Economía y empresarios unen esfuerzos para impulzar la Ruta del Emprendedor a nivel nacional. /Foto: Eduardo Umaña

Quetzaltenango, 18 may (AGN).-  El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó este miércoles en la ciudad de Quetzaltenango la Ruta del Emprendedor, que se desarrollará a nivel nacional, y con la cual se busca apoyar a los emprendedores guatemaltecos.

En el acto estuvo presente Janio Rosales, titular de esa cartera, acompañado de Fernando Escalante, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

Además, participaron autoridades de diversas organizaciones empresariales del país.

#RutadelEmprendedorGT 🚶🚶‍♀️ fue diseñada para que participen emprendedores y emprendedoras, empresarios de #MIPYMES, organizaciones de soporte empresarial e instituciones financieras o bancarias que tengan como meta común apoyar al desarrollo de la empresarialidad en Guatemala. pic.twitter.com/hLggWfdiZr

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 18, 2022

Apoyo al emprendedor

Según el Mineco, se trata de una estrategia para acompañar al emprendedor en las diferentes etapas de su proceso de formación.

En ese sentido, se les acompaña desde que surge la idea de negocio hasta que se establece como empresa que genera empleo y riqueza.

La Ruta del Emprendedor es un camino de mejora continua que surge de los sueños de un potencial empresario, y en donde se articulan los proveedores de servicios empresariales que trabajarán de manera coordinada para que emprender en Guatemala sea más fácil y exitoso, afirmó el ministro Rosales.

La iniciativa se desarrollará dentro del ecosistema de la Red Nacional de Emprendimiento, la cual contempla tres etapas macro:

  • puesta en marcha
  • consolidación
  • madurez

La primera etapa empieza cuando el emprendedor arranca con su idea, aprende sobre su futuro negocio y busca el diseño y la innovación para plasmarla. Para ello contará con el apoyo de las cadenas de valor.

Luego sigue la consolidación. En esta etapa, el emprendedor profundiza en el proceso de mejora de calidad. Para ello busca conexiones para dar a conocer sus productos o servicios e invierte. También contempla la exposición de esos productos para empezar el proceso de formalización del negocio.

En la tercera etapa el emprendimiento llega a la madurez. En esta busca fortaleces su negocio con asesoría externa. Esta fase también contempla la expansión y modernización, lo cual lo lleva al reconocimiento de la empresa.

3️⃣🚀Tercera etapa: el emprendimiento

Aquí busca fortalecerse por medio de la asesoría externa, inicia una fase de expansión y modernización que le lleva al reconocimiento de su empresa, lo que finalmente trae como resultado crecimiento y ganancias.#RutadelEmprendedorGT🚶‍♀️🚶 pic.twitter.com/FddRudDYle

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 18, 2022

Esfuerzo conjunto

De acuerdo con el Mineco, la estrategia se diseñó a fin de que participen emprendedores. Asimismo, incluye a empresarios de la micro, pequeña o mediana empresa, así como organizaciones de soporte y financiamiento. Estas deben compartir la meta de apoyar a las empresas y desarrollo del país para buscar la prosperidad general.

El Mineco señala que la Ruta del Emprendedor es una iniciativa del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio de esa cartera.

Instituciones resaltan acciones para el desarrollo económico de Huehuetenango

Asimismo, la estrategia cuenta con apoyo de instituciones del sector privado, entre estas, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Además, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) Multiverse y Swiss Contact.

Este proceso le da seguimiento al plan de trabajo del Mineco, el cual busca posicionar al país como un actor relevante en la región. El objetivo es que se convierta en un Hub de emprendimiento e innovación en América Latina.

Ello se debe al talento humano con que se cuenta, así como a los esfuerzos de inversión y competitividad para fomentar el crecimiento económico de Guatemala.

La iniciativa tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de economía, competitividad y prosperidad.

Lea también:

“Juntos vamos por más” llega a sus 100 cápsulas informando sobre el emprendimiento de los guatemaltecos

/rm/ir

Etiquetas: apoyo a emprendedoresMinisterio de EconomíaRuta del Emprendedor
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021