Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) publicó este día en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial Número 135-2024.
Por medio de este se deroga el Acuerdo Ministerial Número 452-2022, del 8 de septiembre de 2022, por medio del cual se creó el Plan Ruta-Desarrollo Inclusivo.
La anterior decisión tiene como base los niveles de competencia que tienen los ministerios de Estado en cuanto a hacer cumplir el ordenamiento jurídico.
Asimismo, bajo el amparo legal de coordinar las acciones de las diversas carteras y la ejecución de planes y proyectos de Gobierno.
Con base en lo anterior, el Mineco deroga el acuerdo, en consonancia con su Política Nacional de Competitividad.
En tal sentido, redireccionará estos esfuerzos como parte de su estrategia de impulso de la competitividad. Esto, en línea con el impulso de la inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.
Para impulsar dicha estrategia se hace necesario, según la cartera, derogar el acuerdo mencionado. El presente acuerdo entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
🇹🇼🤝🇬🇹 Viceministro #AntonioRomero @minecogt y #PRONACOM se reunieron con la delegación @cato_tw , coordinada por @TW__Guatemala , en la que abordaron el tema de comercio e inversión en agroindustria, explorando oportunidades de colaboración🤝 pic.twitter.com/8QGkXad45T
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) March 19, 2024
Sobre el programa
Plan Ruta-Desarrollo Inclusivo era el relacionamiento intercultural e intersectorial para impulsar el progreso en el área rural. Los esfuerzos se centraban en mejorar los medios de vida en las comunidades.
En este marco, se contempló la participación de distintas instituciones, con acciones específicas.
Por ejemplo, al Ministerio de Gobernación le correspondía la creación de políticas públicas municipales de prevención de la violencia; asimismo, la aplicación del modelo de abordaje comunitario.
La Ruta-Desarrollo Inclusivo centra su trabajo en ocho ejes estratégicos y tres transversales, enfocados en la mejora de condiciones para la población rural.
Puede interesarle:
Mineco promueve plan de desarrollo inclusivo en Alta Verapaz