Edimburgo (R. Unido), 12 sep (EFE).- En un profundo silencio colectivo, miles de escoceses dieron este lunes el último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo. Los ciudadanos levantaron sus teléfonos para captar el paso del cortejo fúnebre por el casco histórico de la capital de Escocia hasta la catedral gótica de St. Giles.
Con paso lento y el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo, el cortejo fúnebre, con el rey Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, detrás, avanzó por la Royal Mile. Dicha avenida atraviesa la parte más antigua de Edimburgo, hasta el templo donde se instaló la capilla ardiente.
En esta imponente catedral, el féretro con los restos de Isabel II permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan despedirse de su soberana, fallecida en el castillo de Balmoral, noreste de Escocia el día 8 a los 96 años, hasta que este martes sea llevado a Londres.
La corona sobre el féretro
Los guardias del Regimiento de Escocia, con sus faldas tartán y sus boinas escocesas, flanquearon el carro fúnebre a lo largo del trayecto, colorido pero marcado por la visible tristeza de la gente.
Por detrás de los hijos de Isabel II y el vicealmirante Tim Laurence, marido de la princesa Ana, iban en el carro real la reina consorte, Camilla, y Sofía, esposa del príncipe Eduardo.
Sobre el estandarte real de Escocia que cubría el ataúd de roble se colocó una corona formada por fresias o lirios blancos, crisantemos, brezos, cardos, romero, flores de hebe y de pitosporo.
The Queen’s children hold a Vigil beside Her Majesty’s coffin in St Giles’ Cathedral, Edinburgh. pic.twitter.com/8VCFQ9SAp9
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 12, 2022
Capilla ardiente en la catedral
En este templo gótico se instaló la capilla ardiente para que los escoceses puedan dar el último adiós a la reina.
Este lunes, la gente podrá formar fila en unas barreras ya instaladas para acceder a la catedral y dar el último adiós a la reina.
Las autoridades escocesas han pedido a la gente que no se detenga frente al ataúd y anticiparon que puede haber muchas horas de espera antes de acceder a la catedral.
Este martes sale para Londres
El martes, los restos mortales de Isabel II serán llevados a Londres en un avión militar hasta la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt. En este viajarán la princesa Ana y su marido Tim Laurence.
El funeral de Estado tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, y se espera la asistencia de jefes de Estado, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Comparece ante el parlamento
Mientras tanto, el rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo. El nuevo soberano agradeció a los escoceses el verdadero afecto mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.
Sé que el Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre, declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca. EFE
Lea también:
Cañonazos, homenajes y ofrendas inician el adiós a la reina Isabel II
cv/ir