Ciudad de Guatemala, 15 jun. (AGN).- En la segunda semana de junio, mil 728 guatemaltecos regresaron a su tierra natal tras ser expulsados de México y Estados Unidos por encontrarse en situación migratoria irregular.
Del total de connacionales, la mayoría fue devuelta desde Estados Unidos, mil 516. En cuanto a los retornados desde México, son 212.
En respuesta, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que prestó atención al total de connacionales. De ellos, registró a 132 menores de edad acompañados, 47 no acompañados y mil 549 mayores de edad.
Parte de esta atención incluye la verificación del estado de salud, así como asistencia humanitaria consistente en atención médica y orientación para su regreso a casa.
#BMD | Si estás en la búsqueda de algún familiar o amigo desaparecido, puedes comunicarte con el Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos. pic.twitter.com/MLzCwcyrm6
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 10, 2024
Mayor peligro en la lluvia
Ante el pronóstico del incremento de lluvia y una temporada con más precipitaciones tras el establecimiento oficial de la época lluviosa, el Instituto Guatemalteco de Migración se suma al llamado del presidente Bernardo Arévalo y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a los guatemaltecos a reflexionar y tomar medidas de prevención para evitar ser víctimas de desastres vinculados a las lluvias.
Además, la entidad insta a considerar los peligros del trayecto al migrar de forma irregular. En este sentido, expuso:
El Instituto Guatemalteco de Migración hace un llamado a la población a no emprender un viaje irregular exponiéndose a condiciones difíciles como frío, hambre, quedar atrapados en la corriente de los ríos, lesiones o padecer diferentes enfermedades. Los riesgos de la migración irregular son irreversibles y es posible perder la vida y la de sus seres queridos.
Agrega que sigue en ejecución el Protocolo interinstitucional de atención al migrante guatemalteco retornado vía aérea y terrestre. Asimismo, que más de 12 instituciones se encuentran involucradas en el proceso de recepción de connacionales; así como impulsando acciones en beneficio de la población en condición de movilidad humana, desde el Consejo de Atención y Protección.
Podría interesarle:
dc