• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Migrantes que se encuentran en albergue en frontera con EE. UU. temen por discurso antiinmigrante de Trump.

Migrantes reaccionan al discurso de Trump en la Convención Republicana

19 de julio de 2024
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
MAGA entrega más de un millón de raciones de alimentos entre enero y octubre. (Foto: MAGA)

MAGA entrega más de un millón de raciones de alimentos entre enero y octubre de 2026

7 de noviembre de 2026
Finde Cultural del 7 al 8 de noviembre. / Foto: archivo.

Finde Cultural: teatro, música y actividades para este fin de semana

7 de noviembre de 2026
La cartera indicó que los policías perdieron la vida en cumplimiento del deber, cuando respondieron a una agresión directa contra el legislador. / Foto: Mingob.

Mingob lamenta muerte de tres agentes en ataque contra diputado

6 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Migrantes reaccionan al discurso de Trump en la Convención Republicana

En muchos países la migración está siendo provocada por la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades.

AGN por AGN
19 de julio de 2024
en INTERNACIONALES, NACIONALES
Migrantes que se encuentran en albergue en frontera con EE. UU. temen por discurso antiinmigrante de Trump.

Migrantes que se encuentran en albergue en frontera con EE. UU. temen por discurso antiinmigrante de Trump. /Foto: EFE

Ciudad Juárez (México), 19 jul (EFE).- Activistas y migrantes varados en el límite norte de México expresaron este viernes su creciente temor luego de la Convención Nacional Republicana, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) asumió como candidato presidencial de Estados Unidos con promesas como cerrar la frontera y deportaciones masivas.

Los migrantes ven un horizonte aún más sombrío si Trump, que este jueves anunció que el cierre de la frontera en su primer día en la Casa Blanca, gana las elecciones de noviembre en EE. UU.

Es el caso de Gloria Lobos Guzmán, migrante procedente de Guatemala que se encuentra en el albergue el Buen Samaritano en Ciudad Juárez, en la frontera con EE. UU., con hijos y nietos, y dice que el mayor miedo son los cambios migratorios que pueda hacer Trump al llegar a la Presidencia.

La migrante guatemalteca afirmó:

Estamos tensos (…) Sí estamos atemorizados, hay bastantes personas acá que comentan que va a estar bastante feo al llegar él al poder.

Buscan seguridad y un mejor futuro

Lobos remarcó que en el caso de muchos países la migración está siendo provocada por la inseguridad y la violencia.

Lobos Guzmán añadió:

En lo personal, lo mío no es un sueño americano, Dios sabe que es una necesidad, pasamos cosas feas en nuestro país y por eso tenemos que migrar para proteger nuestra vida. Nuestro plan no es ir a ponerle cargas a ellos sino resguardar la vida nuestra y de nuestros niños.

En la frontera también hay desplazados por la violencia interna, como es el caso de Víctor Manuel de la Rosa, quien viajó en autobús los más de 2 mil 500 kilómetros desde Chiapas, sur de México, hasta Ciudad Juárez, en compañía de su esposa.

De la Rosa aseguró:

Sí me preocupa porque yo he visto en redes sociales, es preocupante el tema del racismo, tal vez por el color, la estatura o la raza. Somos latinos y sí preocupa. Venimos por un sueño y el sueño es salir adelante y tener un buen futuro.

Por su parte, el pastor Juan Fierro García, quien dirige el albergue El Buen Samaritano en esa localidad fronteriza, uno de los epicentros de la crisis migratoria y donde se aloja Lobos, ve un mayor caos por la posible elección del republicano como presidente de Estados Unidos por segunda vez.

Al respecto el pastor externó:

Si llegara a ganar el presidente Trump, él tiene una forma diferente de hacer las cosas y probablemente haya un cambio en el proceso migratorio y eso también puede afectar a miles de personas que vienen tanto de la frontera sur como del norte.

Deportaciones masivas desbordarían la frontera

Fierro agregó que una de las partes más preocupantes es la posible deportación masiva a la franja fronteriza comentada por el aspirante republicano durante la formalización de su candidatura.

Afectaría a miles de personas que están irregulares en Estados Unidos y probablemente esta situación nos va a afectar en alguna forma, vamos a tener un flujo de ambas partes, indicó al señalar a los potencialmente deportados y quienes llegan a la frontera para tratar de cruzar al vecino del norte.

Fierro advirtió de que la llegada masiva de gente a la frontera en ambos sentidos provocaría una saturación, ya que no hay suficientes albergues para recibir a los migrantes. Esto plantea serias disyuntivas para las organizaciones humanitarias, pues tendrán que analizar bien en qué utilizan los pocos recursos que tienen.

Y añadió:

A quién vamos a albergar: ¿a los deportados que vienen de Estados Unidos o a los que vienen de sur a norte queriendo hacer las cosas bien?

Trump se encuentra al frente de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, especialmente tras las grietas abiertas en el partido demócrata por la fragilidad mostrada por el actual presidente y virtual candidato, Joe Biden, con llamados abiertos desde dentro de sus aliados para que ceda su lugar.

Asimismo, el atentado sufrido por el republicano el fin de semana, del que salió con apenas un rasguño en la oreja, ha reforzado y unificado al partido republicano en torno al expresidente. EFE

También le puede interesar:

Presidente Arévalo: 121 agentes se han reincorporado a sus labores de resguardo de la ciudadanía

rm

Etiquetas: Donald TrumpEstados UnidosmigraciónMigrantes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021