Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se prepara ante un posible incremento de movilizaciones irregulares en el territorio nacional, derivado de un anuncio del Gobierno de Estados Unidos.
Luego de que trascendiera que el Gobierno de Estados Unidos permitirá mensualmente el ingreso de 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, el IGM indicó que para poder ingresar a ese país deberán cumplir con los requisitos migratorios establecidos en cada uno de los países que conforman la ruta migratoria, señala un comunicado de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió una estrategia segura y humana, en un discurso en la Casa Blanca el 5 de enero.
Además, el sistema propuesto abrirá las puertas cada mes a 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, endurecerá las restricciones en la frontera con México.
#Información | @MigracionGuate se prepara ante posible incremento de movilizaciones irregulares. ➡️ https://t.co/E6H3eS5Nb6 pic.twitter.com/l74EPwPf6H
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 6, 2023
Reforzarán controles migratorios
Las autoridades estadounidenses informaron que dicha propuesta también incluye reforzar las fronteras.
Asimismo, se anunció que la cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense. No obstante, aquellos que intenten entrar de forma irregular serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42. Este proceso contará con la intervención de la Policía, en coordinación con México, señaló la embajada estadounidense.
Hasta 30 mil personas por mes de estos países, que tengan un patrocinador elegible, hayan aprobado las investigaciones y el cheque de antecedentes, pueden ingresar a Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización para trabajar, añade el texto.
Declaraciones de @POTUS Biden sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley: https://t.co/W1KfecgLdb
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 6, 2023
Medidas preventivas
El director del IGM, Stuard Rodríguez, afirmó que se reforzarán los controles migratorios de Guatemala, específicamente en la zona fronteriza con Honduras, ante un posible incremento de personas que intenten ingresar de manera irregular.
También se enfatizó que quienes no cumplan con los requisitos migratorios serán expulsados de territorio guatemalteco.
#MigraciónIrregular | Los padres y las madres están para cuidar, no para veder a los menores de edad. ¡No formes parte de las organizaciones criminales!
¡A las niñas y niños se les ama y protege, no se alquilan ni se venden!@PGNguatemala pic.twitter.com/COWge1I2RB
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 30, 2022
En el caso de las personas de nacionalidad nicaragüense, por el Acuerdo CA4 pueden ingresar al país con documento de identificación y menores de edad, con pasaporte vigente.
En el caso de las personas de Cuba, Haití y Venezuela deben presentar una visa categoría C y pasaporte vigente para ingresar y transitar en Guatemala.
El IGM recordó que promueve una migración regular, ordenada y segura, priorizando la atención de los grupos vulnerables en movilidad.
Lea también:
Municipalidades recibirán un incremento del 16 % de situado constitucional este año
bl/lc/dm