Ciudad de Guatemala, 17 de oct. (AGN)- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha atendido en el Centro de Recepción de Guatemaltecos Retornados (CRGR) a mil 246 retornados procedentes de Estados Unidos y México vía aérea y terrestre.
Los registros indican que vía aérea desde Estados Unidos, son mil 120 guatemaltecos mientras que 126 personas llegaron a través de la frontera Tecún Umán, entre San Marcos y México.
Entre las personas migrantes atendidas del 7 al 11 de octubre se incluyen a mil 140 adultos y 106 niñas, niños y adolescentes, de ellos, 77 acompañados y 29 no acompañados. El total de unidades familiares registradas durante este período fue de 62.
#InformaciónIGM | @MigracionGuate y @CopresamOficial discuten acciones para atender a la población migrante de manera local. ➡️ https://t.co/erSUx1jUcx pic.twitter.com/zbVVEh4TtE
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 15, 2024
Hasta agosto, el IGM registró un total de 54 mil 271 guatemaltecos que habían sido retornados al país desde México y Estados Unidos, tanto por vía aérea como terrestre. De esta cifra, el 55 % corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 29 mil 601 personas.
A su llegada al CRGR, los connacionales son registrados para su identificación, mientras reciben atención primaria en salud, atención psicosocial, alimentación y apoyo para llegar a sus comunidades de origen según sea el caso, implementando los protocolos de atención diferenciados correspondientes.
Actualizan protocolo para atención de niñez y adolescencia
Recientemente se realizó el lanzamiento de la Actualización del Protocolo de Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala.
Esta actualización tiene como objetivo establecer una guía efectiva para las acciones de las instituciones involucradas en la atención y protección de la niñez y adolescencia retornada, garantizando así el cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores guatemaltecos.
La implementación del protocolo se fundamenta en un enfoque integral, que busca brindar atención especializada de acuerdo con las necesidades específicas de esta población vulnerable. Este enfoque se abordará a través de diversos ejes, incluyendo la salud, la educación y el apoyo psicosocial, asegurando de esta forma la asistencia adecuada.
El IGM reafirma su compromiso con la niñez migrante guatemalteca y continúa trabajando en colaboración con diversas instituciones, con el propósito de mejorar la calidad de atención y protección de todos los menores guatemaltecos y a la población en general que retornan al país.
También le puede interesar:
Atención integral para guatemaltecos retornados de Estados Unidos
ip/ir/dm