Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detectó a un grupo de aproximadamente 80 personas que ingresó al país desde Honduras. Estas personas tuvieron que hacer su registro en los puestos fronterizos de El Cinchado y Agua Caliente, en Izabal.
Un equipo multidisciplinario del IGM, conformado por profesionales de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y de Control Migratorio, llevó a cabo el registro de las personas que integran el grupo. Para ello, revisaron que portaran los documentos necesarios para transitar por Guatemala. Migración destacó que para los adultos de Honduras, El Salvador y Nicaragua los requisitos comprenden el documento de identificación o pasaporte vigente y para los menores de edad acompañados solicitan el pasaporte vigente.
Durante esta individualización, personal del IGM halló a una adolescente que viajaba sin acompañamiento, por lo que la pusieron bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para dar cumplimiento al protocolo binacional de atención y repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes entre Guatemala y Honduras.
Si las personas migrantes cumplen con los requisitos para ingresar al país, pueden permanecer entre 15 y 90 días en el territorio guatemalteco, indicó la entidad.
#ControlMigratorioGt | El Instituto Guatemalteco de Migración continúa con el monitoreo de flujos migratorios. ➡️ https://t.co/GpIrD7U7Yp pic.twitter.com/aHNNds4wtB
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 21, 2025
Asistencia
El IGM señaló que coordina acciones con la PGN, Cruz Roja, Refugio de la Niñez, entre otras instituciones y organizaciones, para atender a quienes lo necesitan.
A las familias observadas, oficiales de Protección a la Infancia del IGM dieron una serie de recomendaciones como no separarse durante el recorrido que decidieron emprender y resguardar la documentación en todo momento.
La institución recordó que estos servicios migratorios no tienen costo. Además, instó a cumplir con los requisitos migratorios y solicitar ayuda en los puestos fronterizos en caso de necesitar protección internacional.
Podría interesarle:
Guatemala logra reducir el contrabando en un 40 % durante 2024
dc/dm