Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se prepara para atender el incremento de flujo migratorio que se espera en diciembre, con el fortalecimiento de la capacidad operativa de los puestos migratorios con mayor movimiento de personas. Por ello, Migración activa plan de contingencia en los puestos fronterizos con mayor movimiento.
Mediante un comunicado oficial, el IGM informó:
El IGM fortalecerá la seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, los puestos fronterizos con El Salvador, (Valle Nuevo, San Cristóbal y Pedro de Alvarado), pues son los que reportan el mayor flujo migratorio.
Ante ello, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración darán prioridad a estas ubicaciones con el fin de agilizar los controles migratorios.
#RetornadosGt | De enero a noviembre han retornado 49,149 guatemaltecos desde Estados Unidos a nuestro país. ➡️ https://t.co/I5WoYNt1v2 pic.twitter.com/Gwk5jphEHl
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 1, 2023
Los operativos
Además, del 30 de noviembre al 5 de diciembre se llevaron a cabo 210 mil 467 controles migratorios. El Aeropuerto Internacional La Aurora el que mayor movimiento registra.
Del total 113 mil 951 son extranjeros, quienes en su mayoría han ingresado por turismo al país.
El IGM garantiza controles migratorios seguros y ágiles durante las festividades de fin de año.
Además, las autoridades hacen un recordatorio a las personas que viajan vía aérea sobre el llenado de la declaración jurada del viajero electrónica. Esto se puede hacer hasta 15 días antes del viaje en el siguiente enlace https://shorturl.at/mrxZ6.
Plan Belén
Asimismo, en la antesala de las festividades de la Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) puso en marcha el Plan Belén.
Este tiene como objetivo brindar recomendaciones a los vendedores de juegos pirotécnicos. Además, se les insta a cumplir con las medidas de seguridad necesarias y los permisos correspondientes.
La iniciativa busca prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de estos artefactos durante las celebraciones navideñas.
Asimismo, en el marco del Plan Belén, se hace un llamado a los vendedores de juegos pirotécnicos para que cumplan con las medidas de seguridad.
Esto incluye la obtención de los permisos pertinentes, con lo cual contribuyen a salvaguardar la integridad de quienes participan en las festividades.
El Plan Belén se implementó desde el 20 de noviembre y finalizará en la última semana de diciembre.
Lea también:
Totonicapán se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
bl/rm