Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- Carlos Enrique Gil Aguilar, miembro fundador de los bomberos municipales y voluntarios, recibió la Orden del Quetzal en el Grado Caballero esta semana.
Gil Aguilar fue galardonado durante un acto protocolario en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
De acuerdo con la cartera, la condecoración se otorgó para reconocer la labor del veterano bombero.
Esta persona se dedicó a proteger la vida de los guatemaltecos durante su honorable trayectoria de 53 años y puso en alto el nombre del país en el extranjero, destacó el Minex en un comunicado oficial.
#CancillerGT @PedroBroloGT condecora al Mayor Carlos Enrique Gil Aguilar, miembro fundador de @bomberosmuni y @BVoluntariosGT, con la Orden del Quetzal en el grado de Caballero, por su destacada y ardua labor durante 55 años resguardando la vida de los guatemaltecos. pic.twitter.com/NVkdS34eTU
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 27, 2021
El galardón fue entregado por el canciller Pedro Brolo, quien reconoció el papel de Gil Aguilar y agradeció su labor por el país.
No me alcanzaría la mañana para enumerar el extenso expediente profesional y de vida del señor Gil Aguilar, pero en este día reconocemos su alto altruismo, su calidad humana y por llevar el nombre de Guatemala a tan notables posiciones, dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que el miembro fundador de los bomberos municipales y voluntarios se hizo acreedor a la condecoración por consolidar valores como la prudencia, disciplina y constancia.
Por su parte, Gil Aguilar agradeció el galardón y recordó las enseñanzas que recibió de su padre, Adrián Gil Pérez.
Mi agradecimiento por este homenaje, principalmente porque con este reconocimiento se enaltece la vida de los bomberos de Guatemala, enunció.
Además, como muestra de gratitud Gil Aguilar entregó al canciller una copia de su libro Anécdotas, cuentos y relatos, que contiene sus experiencias y trayectoria de al menos 50 años.
Minex reafirma compromiso de promover café guatemalteco en el extranjero
Orden del Quetzal
La Orden del Quetzal es una insignia que se otorga para reconocer los méritos de quienes hayan prestado servicios distinguidos a la nación. Esto aplica también para quienes hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros países.
En 1973, el Congreso normó el máximo reconocimiento bajo el Decreto 84-73.
Lea también:
lc/ir