Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa con el seguimiento respectivo de los casos irregulares que se registraron durante la entrega del Fondo Bono Familia, beneficio que se destinó a hogares afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“En los casos en que existía alguna duda o algún indicio de que fueras personas que no deberían haber sido inscritas o haber recibido el programa, se pusieron denuncias al Ministerio Público (MP), destacó Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
El funcionario manifestó que como titular de la entidad realiza la revisión de los usuarios. Además, se hizo una evaluación luego de concluir la ejecución del programa de subsidios que favoreció a los guatemaltecos durante 2020.
Por lo que destacó que “el Ministerio Público hizo los análisis de las 16 mil 28 denuncias que efectuó el Mides a nivel nacional. En cada uno de los municipios y departamentos las delegaciones del ente investigador trabajan en los casos”.
Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informa sobre el seguimiento que el Mides da de forma transparente a casos irregulares del #BonoFamilia pic.twitter.com/qx8TtWRmS2
— Mides (@midesgt) April 15, 2021
Interior del país
El ministro Romero informó que respecto del municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa, fueron interpuestas 900 denuncias por diferentes irregularidades en la entrega de este programa.
“El Ministerio Público estableció que de las denuncias presentadas, 39 personas que fueron beneficiadas no debieron recibir el aporte, porque no se encontraban en los criterios de inclusión sino de exclusión”, dijo el ministro.
Bono Familia
El Fondo Bono Familia fue creado a través del Decreto 13-2020, y brindó asistencia económica de 2 mil 250 quetzales a 2.6 millones de hogares guatemaltecos que vieron afectada su economía por el virus mundial.
Para apoyar a la población seleccionada, la cartera otorgó 2 mil 250 quetzales en 3 aportes a quienes tienen servicio eléctrico.
Entretanto, quienes no cuentan con electricidad recibieron un solo pago, también por dicha cifra. A ellos se les entregó un código en sobres de seguridad.
#COMUNICADO | Mides da seguimiento de forma transparente a casos irregulares del #BonoFamilia pic.twitter.com/dT72Ur4fTF
— Mides (@midesgt) April 15, 2021
Entre las personas que no debieron recibir este beneficio se encuentran:
- Personas o familias que habitan en una vivienda cuyo consumo eléctrico haya superado los 200 kWh durante febrero 2020.
- Servidores Públicos
- Beneficios derivados de cualquier sistema de pensiones
- Pensiones por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
- Contaban con contratos administrativos de prestación de servicios vigentes en el Sector Público.
- Recibieran otro beneficio o aporte de programas destinados a la emergencia COVID-19 o transferencias monetarias del Mides.
Lea también:
Aerolínea estadounidense jetBlue inicia conexión con Guatemala
mv//jy//ir