Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa con las capacitaciones a guatemaltecos a través del Programa Beca Artesano.
En los últimos días, se ha puesto en marcha la capacitación a nivel nacional dirigida a personas en situación de pobreza, con lo cual se busca el mejoramiento de las condiciones de vida.
Capacitación del programa #BecaArtesano en el municipio de Los Amates, Izabal. Usuarias aprenden la elaboración de galletas. pic.twitter.com/FNbGtkAR4s
— Mides (@midesgt) July 6, 2022
Municipios beneficiados
Las capacitaciones se han impartido en los siguientes municipios:
- Guanagazapa, Escuintla
- Nuevo San Carlos, Retalhuleu
- Santa María de Jesús, Sacatepéquez
- San Lucas Tolimán, Sololá
- Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa
- San Juan Tecuaco, Santa Rosa
- Santa María Ixtahuacán, Santa Rosa
- San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango
- Los Amates, Izabal
- El Chal, Petén
- San José, Petén
Actividades
Entre las actividades que se realizan en las capacitaciones está la fabricación de canastos, desodorantes, cestos de hilo, carteras típicas y más artículos de uso personal. Además, la elaboración de alimentos como galletas, pasteles y otros.
Capacitación del programa #BecaArtesano en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. pic.twitter.com/6Tv3cjk7fy
— Mides (@midesgt) July 6, 2022
Acerca del programa
Este proyecto forma parte de las becas sociales implementadas por el Mides. Tiene como fin fortalecer las habilidades y capacidades de los beneficiarios, lo que se logra a través de capacitaciones para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas.
Con esto se busca brindar a los beneficiarios oportunidades de crecimiento con los productos que fabrican, así como contactos comerciales para promoverlos e introducirlos al mercado.
El programa capacita a los beneficiarios acorde a la región, por lo que se clasifican los productos con base en sus costumbres y necesidades.
Por otro lado, se brindan mil 200 quetzales a los usuarios en los tres meses en los que se imparten las capacitaciones. Asimismo, para este año se destinó un presupuesto de 5.5 millones de quetzales, detalló el Mides en un comunicado.
Otro de los objetivos es apoyar a emprendedores y avanzar en el desarrollo de las áreas rurales del país.
Lea también:
Proyectos de agua potable favorecerán el desarrollo de San José Poaquil
yg / gr /dm