Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- En el marco de las acciones para el cumplimiento de la Ley Temporal de Desarrollo Integral, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contabiliza 181 mil 937 transferencias realizadas a militares veteranos.
Con este aporte se ha logrado beneficiar a más de 42 mil militares veteranos que cumplieron con todos los requisitos para aplicar al programa. La iniciativa es coordinada por el Mides, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de la Defensa Nacional.
En ese sentido, las autoridades coordinadoras han dado a conocer que se continúa con las acciones para que los guatemaltecos que se inscribieron y han recibido las capacitaciones que establece la ley continúen beneficiándose con la iniciativa.
La #leytemporaldedesarrollointegral ha realizado 181,937 transferencias a militares veteranos que realizaron su inscripción y recibieron sus capacitaciones. pic.twitter.com/G7MVFT0p8U
— Mides (@midesgt) November 29, 2023
La iniciativa
Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar al personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno.
Todo esto centrado en el Decreto 51-2022, el cual establece que ante la necesidad de implementar programas que dignifiquen a la sociedad y promuevan la protección y mejoramiento del medio ambiente en Guatemala, se crea el Programa de Desarrollo Integral.
El proyecto contempla el pago de 36 mil quetzales para quienes cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo. El monto pretende ser entregado en un período de tres años con una asignación mensual de mil quetzales.
Uno de los requisitos es que los beneficiarios participen de manera activa en los proyectos ambientales determinados en la ley y a cargo de la cartera correspondiente.
Capacitaciones ambientales
Por medio del MARN se han dado capacitaciones a más de 42 mil exmilitares, como parte de esta iniciativa.
La entidad ambiental ha llevado a cabo distintos encuentros dirigidos a los beneficiarios, en los que se les brindan charlas sobre buenas prácticas para la preservación de los recursos naturales. Por lo tanto, los guatemaltecos se han unido a actividades que se centran en:
- reforestación, protección o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales
- educativos, en materia ambiental para conocer, cuidar y valorar y fomentar la protección del medio ambiente
- de limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental
- clasificación de desechos y reciclaje
- desarrollo integral, en beneficio del Estado de Guatemala
- cualquier otro proyecto de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente
Lea también:
ym/dm