Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- A través de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó más de 37 mil estufas mejoradas en 2025, un insumo que mejora directamente la calidad de vida de quien la recibe.
Anteriormente, miles de familias respiraban el humo al preparar sus alimentos en estufas de leña tradicionales en el interior de su vivienda, ahora el humo se expulsa fuera de la vivienda con la chimenea propia de la estufa.
Asimismo, la entrega de estufas mejoradas impactan profundamente en la calidad de vida de las mujeres, quienes en su mayoría son las que se encargan de la preparación de los alimentos. Esta acción dignifica las condiciones habitacionales de miles de familias mientras que mejora su salud.
Al contar con una cámara de combustión, las estufas mejoradas requieren de la mitad de leña en comparación con los poyetones convencionales, lo que contribuye a disminuir la deforestación en el país y las comunidades rurales.
Además, alivia el bolsillo de las familias al reducir la compra de leña.
En Lanquín, Alta Verapaz, trabajamos con la Iniciativa Intersectorial #ManoAManoGT, llegando a comunidades donde antes no se llegaba. 🤝🏽
Entregamos estufas mejoradas que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias, además de llevar más seguridad al hogar. 🔥 pic.twitter.com/bI6O6vbecq
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 9, 2026
Mano a Mano para la reducción de la pobreza
Con esta pequeña, pero significativa intervención, los guatemaltecos que recibieron una estufa mejorada padecen menos de enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo, incrementando su bienestar en la vez que se reduce el gasto público en salud.
Mano a Mano es la iniciativa que emprende acciones para romper el ciclo de la pobreza y sus causas estructurales con un enfoque de atención integral, dotando a las comunidades más vulnerables de recursos y prácticas necesarias para alcanzar el desarrollo social.
La entrega de estufas mejoradas es solo una de varias intervenciones que la iniciativa Mano a Mano desarrolla, entre estas la sustitución de pisos de tierra por unos de concreto, revocado de paredes, filtros de agua o la implementación de huertos familiares.
Lea también:
El programa de Trabajo Temporal en el Extranjero acerca 220 oportunidades laborales en EE. UU.
ml/rm/dm












