Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concluye el 2025 con avances significativos en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la protección social, beneficiando a miles de guatemaltecos a través de sus programas y de la iniciativa intersectorial Mano a Mano que lidera junto a la Secretaría de
Entre los logros más destacados se encuentran el revocado de 11 mil 364 viviendas, y la entrega de 31 mil 786 estufas mejoradas y por supuesto, la instalación de 50 mil pisos de cemento sustituyendo pisos de tierra, la intervención insignia de Mano a Mano.
Estas acciones están orientadas a mejorar las condiciones de salud y habitabilidad de las familias guatemaltecas en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Más familias beneficiadas con programas sociales
Durante 2025, el programa Bono Social duplicó su cobertura, pasando de 82 mil 784 familias en 2023 a 180 mil hogares beneficiados en 21 departamentos y 322 municipios del país. Este apoyo económico de 500 quetzales se otorga a familias en pobreza y pobreza extrema que cumplen corresponsabilidades en salud y educación, fortaleciendo el desarrollo humano y la asistencia social.
Asimismo, el programa de Comedores Sociales alcanzó 112 establecimientos activos en 105 municipios, garantizando alimentación adecuada, balanceada y gratuita a comunidades con altos niveles de pobreza, consolidándose como una de las estrategias más efectivas del Mides en materia de seguridad alimentaria.
El programa Bolsa Social también registró un incremento del 100% en su cobertura, pasando de 25 mil a 50 mil familias beneficiadas, con 197 puntos de atención en todo el país, donde las familias pueden adquirir productos nutritivos de forma accesible.
Más que un plato de comida, es cuidado y dignidad en cada mesa.
Con más de 110 Comedores Sociales activos en 2025, brindamos alimentación diaria a miles de personas, acompañando a las familias con cercanía, nutrición y espacios seguros. pic.twitter.com/Tjv3ThfOUO
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 28, 2025
Registro Social de Hogares para mayor inclusión
Uno de los avances más relevantes de 2025 fue el levantamiento del Registro Social de Hogares (RSH), que alcanzó 416 mil 800 hogares censados a nivel nacional.
De esta cuenta, el RSH permitirá que en 2026 la Iniciativa Mano a Mano llegue a más municipios priorizados, con intervenciones más precisas y transparentes.
El RSH es una herramienta clave que identifica las condiciones reales de las familias guatemaltecas, garantizando que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan y fortaleciendo la planificación y evaluación de la política social del país.
El Registro Social de Hogares es la herramienta que permite identificar y priorizar a las familias que más lo necesitan, a través de información actualizada y trabajo de campo en todo el país. 🙌🏽✨🛖#RSHGuate 🇬🇹 pic.twitter.com/OE3wyEtCiE
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 1, 2026
Inclusión, educación y empoderamiento
De igual forma, el programa Beca Artesano benefició a 8 mil 921 mujeres con capacitaciones productivas que impulsan su autonomía económica, mientras que 31 mil jóvenes participaron en el Programa Jóvenes Protagonistas, recibiendo formación artística, deportiva y comunitaria.
Además, 5 mil 805 jóvenes continuaron sus estudios de nivel medio y mil 555 accedieron a la educación superior, gracias al Programa de Becas del Mides, ampliando sus oportunidades de desarrollo y empleabilidad.
Con estos resultados, el Mides reafirma su compromiso de construir una política social cercana, transparente y humana, fortaleciendo la equidad y el bienestar de las familias guatemaltecas.
Lea además:
IGM brindó un retorno digno a 55 mil 181 personas guatemaltecas migrantes en 2025
ml/jm













