Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Con el fin de tener información de más hogares guatemaltecos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) avanza con la recolección de datos para el Registro Social de Hogares en el departamento de Quiché.
Para dar inicio con el registro, las autoridades del Mides instalaron una mesa de planificación para dar paso al proyecto en el municipio de Chajul.
Ante ello, la viceministra de Política, Planificación y Evaluación, Maria Alejandra Menaldo, explicó que la mesa está conformada por seis supervisores de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), asimismo, dos supervisores asignadores y 45 censistas del Mides.
La viceministra mencionó que durante las reuniones se repasaron las lecciones sobre el levantamiento de información, asimismo, se identificaron las dificultades encontradas en esta primera fase y se hicieron las asignaciones de cada una de las más de 10 mil 500 estructuras identificadas por medio de la cartografía.
Hoy, la viceministra Maria Alejandra Menaldo instaló la mesa de planificación, para dar inicio al Registro Social de Hogares (RSH) en Chajul, Quiché. Junto a censistas del @Midesgt y supervisores de la @SecretariaSESAN, marcando el inicio de este importante proceso. #TuMides pic.twitter.com/Hkfkh1zE3g
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) August 12, 2024
Familias en condición vulnerable
El Registro Social de Hogares tiene como objetivo principal identificar los hogares en situación de vulnerabilidad. Esto facilitará contar con información precisa y actualizada de la población para diseñar políticas públicas más efectivas y focalizadas, que contribuyan a la reducción de brechas de desigualdad social y promover el desarrollo inclusivo en todo el país.
Para conseguirlo, las autoridades contemplaron levantar datos en municipios priorizados de cuatro departamentos.
De acuerdo con la viceministra Menaldo, las acciones sobre el Registro Social de Hogares continúan para identificar a más personas que puedan beneficiarse con los programas de ayuda social.
(Se hace para) continuar con la búsqueda activa de los hogares en pobreza y pobreza extrema que necesitan ser partícipes de la protección social a través de los programas a cargo del Mides.
Cómo se hará el registro
El registro se lleva a cabo de casa en casa. Los profesionales recaban información esencial de cada hogar. Con estas visitas no se recaban únicamente datos sino vidas, historias, sueños y esperanzas, según las autoridades.
Personal del Mides y la Sesan, debidamente identificado, se ha adentrado a los departamentos para visitar los 12 municipios priorizados y en cada hogar solicita a la población información como características del hogar, dirección, composición familiar, identificación, escolarización, situación laboral, ingresos y condiciones de salud.
Lea también:
Santiago Palomo: “Desde el Ejecutivo seguiremos las recomendaciones que hizo la CIDH”
ym/dc