Alta Verapaz, 24 nov (AGN).- Recientemente se inició en Alta Verapaz la acreditación de transferencias monetarias condicionadas a los beneficiarios del programa Bono Social. La delegación departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que la ayuda está llegando a familias de todos los municipios.
El personal de la cartera apoya a los favorecidos para cobrar el efectivo y los asesora sobre su uso, de tal forma que les sirva para cubrir sus necesidades más urgentes, como la alimentación.
Los municipios que ya reportan la acreditación del efectivo son:
- Cobán
- Raxruhá
- Senahú
- Chisec
- Santa Catalina La Tinta
- Santa María Cahabón
- San Juan Chamelco
- San Cristóbal Verapaz
- Santa Cruz Verapaz
- Tucurú
- Tamahú
- San Pedro Carchá
- Panzós
- Chahal
- Tactic
Por medio de las redes sociales se informó que solo el martes se entregó el beneficio a 100 vecinos de Raxruhá, 215 de Cobán y 150 de Senahú. Entretanto, varias familias de las comunidades Chivich y San Lucas, en Panzós, firmaron la carta de aceptación, mediante la cual se comprometen a garantizar el acceso a la educación y la salud a sus hijos, a cambio de la ayuda.
Firma de carta de aceptación del programa #BonoSocial en las comunidades de Chivich y San Lucas en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. pic.twitter.com/UZvo3UAJkY
— Mides (@midesgt) November 23, 2021
El programa
El Bono Social es un programa de transferencias monetarias condicionadas, dirigido a núcleos familiares que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Con él se busca incrementar la tasa de escolaridad de los niños, así como mejorar su estado de salud y nutrición.
De esta cuenta, los beneficiarios reciben un aporte económico a cambio de garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela y a los servicios de Salud, para llevar el control de peso y talla, así como cumplir con el esquema de vacunación, entre otros aspectos.
#AltaVerapaz | Personal del Mides brinda acompañamiento en los eventos de pago de la Transferencia Monetaria Condicionada #TMC del programa #BonoSocial en los municipios de San Pedro Carchá y Chisec. pic.twitter.com/gMUEhjc2eB
— Mides (@midesgt) November 16, 2021
Para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, el personal técnico del Mides hace una verificación periódica. Esto permite determinar si se sigue enviando el beneficio a quienes están inscritos en el programa. Además, como medida de transparencia y para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, se cuenta con un registro de beneficiarios.
A mediados de este mes, el Mides informó que las familias favorecidas hasta ese entonces ascendían a 100 mil 360 en todo el país.
Lea también:
Inauguran jornada móvil de servicios integrados en Malacatancito
kg/dm