Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- Nació en el departamento de Guatemala, creció en el municipio de Mixco y orgullosamente representa al país en Estados Unidos. Michael Josué Sosa Barillas, de 24 años, es un triatleta que encuentra en su núcleo familiar, padres, hermano y abuelos, la mejor fortaleza y el apoyo en la búsqueda de su sueño: ser un deportista olímpico. Más allá de esto, él busca la mejor versión de sí mismo e impactar positivamente en las vidas de las personas que lo rodean.
Mikey se describe como una persona honesta, creativa y empática, pero cuando se trata de las competencias, el guatemalteco saca sus mejores armas para batallar contra los mejores en su modalidad, y su esfuerzo para triunfar siempre está al máximo y no al mínimo.
Sus inicios
Michael Sosa creció rodeado de piscinas, gafas, gorros y trajes de baño de natación, así como de campos de futbol, redes y pelotas, carreras pedestres y bicicletas; en alguna parte de su vida, lo acompañaron los leggings de ballet, ya que gusta de la danza y el arte.
Con el apoyo de sus padres, Byron Leonel Sosa y Ana Maribel Barillas, Mikey recuerda aún su primer triunfo en el triatlón. Michael Sosa, antes de salir a competir se miró en un espejo y dijo: Tú ganarás hoy, sentimiento que le expresó a su papá: Verás que hoy ganaré, y así fue, Sosa ya tenía su primer triunfo.
Varios años han pasado desde que Michael se inclinó por el triatlón. Es especialista en las distancias olímpica, sprint y super sprint. A sus 24 años, el atleta universitario fue ranqueado número 1 a nivel Panamericano en la clasificatoria a Juegos Olímpicos Juveniles 2014; ha asistido a 2 Mundiales (Junior y Sub-23) y ganó en el 2018 el Major League Triathon, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Actualidad
Fue reclutado por Queens University Of Charlotte, ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Este 2022 ha representado a Guatemala en las Copas Continentales que se realizaron en México y EE. UU., así como en los Juegos Nacionales Colegiales de Estados Unidos, evento en el cual ganó el primer lugar y se coronaron por segunda vez consecutiva (2019 y 2022) como campeones nacionales en los Estados Unidos.
Michael Sosa se prepara intensamente de la mano de sus entrenadores Sonni Dyer y Miles Fowler para ser parte de su próxima competición. Se trata del Mid-Atlantic Collegiate Triathlon Conference, a desarrollarse el 15 de octubre del presente año.
Entrevista
Previo a su competencia, brindó una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en la cual se abordan sus planes a corto y a largo plazo, así como metas y sueños por cumplir.
¿Cómo fueron tus inicios?
Como cualquier niño guatemalteco, empecé en el futbol, poco a poco intercalé futbol y natación. Luego me dediqué a la natación. Más adelante, unos atletas me invitaron junto a mi hermano a unos entrenamientos de triatlón. Desde ese entonces, este deporte cambió mi vida.
¿Quiénes te inspiran?
La lista es muy larga. Hubo personas en diferentes tiempos de mi carrera de triatleta que me inspiraron a seguir adelante. Creo que los más constantes y que estuvieron en cada etapa fueron mis padres, abuelos y hermano. Ellos estuvieron en cada momento y cambio que he vivido como atleta. Han sido mi inspiración desde el principio. Además, muchos entrenadores, quienes me enseñaron el valor de la lucha y de la pasión. Compañeros de entrenamiento, quienes son una motivación clave para uno de atleta.
¿Cómo fue tu primer triunfo?
Fue un día muy memorable. Antes de salir me vi al espejo y dije: ‘Tú ganarás hoy’. Le expresé a mi papá, ‘verás que yo ganaré’. Dominé la disciplina de la natación, y lideré la bicicleta y la carrera. Ese día fue especial, porque tenía confianza y tranquilidad. Iba a disfrutar y no dejé que presiones o nervios me bloquearan mi cabeza. Fue un día muy feliz para todos.
¿En este año, qué tipo de competencias has tenido?
Competí internacionalmente para representar a Guatemala en Copas Continentales (México y Estados Unidos). Como parte del Circuito Nacional, participé en la Pana Tri 2022 y la más importante de este año fue la de los Juegos Nacionales Colegiales de Estados Unidos (en ambas fue primer lugar).
¿Cómo te preparas para tu próximo evento?
Las cargas de trabajo en las competencias a inicio de este año me dejaron una lesión, de la cual estoy recién recuperado. Ahora, el enfoque del resto de mi temporada está apuntado a la Mid-Atlantic Collegiate Triathlon Conference (MACTC), una competencia regional celebrada en la Costa Este de Estados Unidos. De esta carrera (15 de octubre) se clasifican cuatro universidades para los Juegos Nacionales Colegiales de Estados Unidos 2023. Participarán atletas de todas las universidades de Estados Unidos, incluidos los reclutados internacionales. Nos preparamos día a día con fogueos con universidades regionales.
¿Cómo haces para administrar bien tu tiempo?
El triatlón requiere mucha disciplina, organización y buen manejo de tiempo. Son días muy ocupados, vivo solo y debo cocinar, hacer el súper y mantener mi vestuario y lugar de vivienda, más la universidad (clases y tareas). Entre esto, tengo tres entrenos al día. Pero me gusta lo que hago, así que no me desmotivo.
Eres de Mixco, la Tierra de Campeones
Resido en Mixco prácticamente desde que era bebé. Estoy agradecido y es un honor representar al municipio. Al mismo tiempo hacerle tributo a la Tierra de Campeones.
¿Qué sientes de ser un embajador del deporte a nivel internacional?
Es un orgullo y honor, y al mismo tiempo es una responsabilidad representar al país, pero no solo al país, sino a la región centro y latinoamericana. Fui el primer centroamericano en ganar un campeonato universitario en Estados Unidos. Estoy poniendo un precedente y espero que esto inspire a futuras generaciones a que anhelen cosas inimaginables. En cada competencia voy con el sueño de levantar la bandera de Guatemala. El sueño de ganar está vivo, como el fuego ardiente.
¿Cuáles son tus mejores momentos?
Fui ranqueado número 1 a nivel Panamericano en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos Juveniles 2014. Asistí a dos Mundiales: uno Júnior y otro Sub-23. En el 2018 gané un primer lugar en el Major League Triathon, realizado en Carolina del Norte, Estados Unidos. Mi universidad ha sido campeona dos veces en los Nacionales de Triatlón en Estados Unidos 2019-2020 y 2021-2022.
¿Qué legado deseas dejar?
Quiero demostrarles a los atletas que con la ayuda de Dios nada es imposible. Cuando alguien se atreve a soñar, el cielo es el límite. Los sueños se hacen realidad. Quiero ser el atleta más exitoso de Guatemala.
¿Cuáles son tus metas?
El objetivo a corto plazo es comenzar el proceso del ciclo olímpico y empezar a hacer puntos para París 2024.
Un menaje para los niños y adolescentes
Atrévanse a soñar y trabajen en ello, que no les dé miedo, límites no hay. Siempre hay que mantenerse con esa ilusión, espíritu, motivación, felicidad con la cual uno empezó. Los sueños se alcanzan.
Tus palabras para la comunidad guatemalteca en Estados Unidos
Admiro su esfuerzo por todo lo que hacen. Admiro a cada uno de los guatemaltecos que han decidido migrar, ya que no es fácil. Todo lo que hacemos, no solamente en el deporte, sino en la vida cotidiana, es una oportunidad para poner el nombre de Guatemala en alto. Mucho ánimo y amor de mi parte.
Lea también:
Álvaro Morata marca gol milagroso al minuto 88 y España va la Final Four
oc/ir