Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que inició el proceso administrativo de 600 migrantes originarias de 12 países recatados el viernes en cajas cerradas de dos tráileres, en el estado de Veracruz.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación detalló que se trata de 145 mujeres y 455 hombres procedentes de las siguientes naciones:
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Cuba
- El Salvador
- Venezuela
- Bangladesh
- Ecuador
- Ghana
- India
- República Dominicana
- Camerún
Por medio del Boletín No. 609/2021, la Secretaría dio a conocer que la mayoría de los migrantes son guatemaltecos, 401. Un total de 107 mujeres y 294 hombres de este país fueron localizados en condiciones precarias, hacinados, en los vehículos en los cuales pretendían seguir su viaje a Estados Unidos.
Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio. También se notifica a las instancias de protección a la infancia, para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, señala el comunicado.
Además, se indica que las autoridades determinarán la resolución que corresponda, que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización.
#Comunicado 📄@INAMI_mx realiza proceso administrativo de 600 personas adultas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún, rescatadas ayer en 2 tráilers en #Veracruz. https://t.co/s0oiInBdMV pic.twitter.com/6GHFEhiS9v
— INM (@INAMI_mx) November 20, 2021
Llaman a no arriesgar la vida
El Gobierno de Guatemala mantiene el llamado a no arriesgar la vida al migrar de forma irregular hacia Estados Unidos, pues se ha detectado a grupos criminales que se aprovechan de quienes buscan el denominado sueño americano.
Trata de personas, extorsión y secuestro son algunos de los delitos a los cuales se exponen los migrantes. Además, en diversas ocasiones se ha informado de personas que han sido abandonadas por los coyotes en el desierto y otros puntos.
A principios de este mes, los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para abordar la migración irregular. Durante una visita del canciller Pedro Brolo a Whashington, se dio a conocer que el objetivo es centrarse en soluciones regionales, fomentando el desarrollo económico y trabajando con las comunidades locales.
Guatemala y Estados Unidos reafirman compromiso para abordar la migración irregular 🇬🇹🤝🇺🇸 https://t.co/E2REPvduKS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 10, 2021
Desde el inicio de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei ha impulsado este tema y ha insistido en la trascendencia de crear muros de prosperidad en comunidades con altos índices de migración. La intención es abrir más oportunidades de progreso para que las personas no arriesguen su vida y su patrimonio en viajes irregulares.
Lea también:
Guatemala intensifica vacunación contra COVID-19 en menores de 18 años
kg/ir