Ciudad de Guatemala, 02 dic (AGN).- A pesar de que persiste un alto índice de muertes neonatales, tanto en Guatemala como en el mundo, hay evidencia científica de que el método madre canguro (MMC) reduce la mortalidad neonatal, disminuye la incidencia de infecciones, la hipotermia y la estancia hospitalaria.
Esta información la proporcionó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud de 2019, 2.4 millones de neonatos fallecieron ese año en todo el mundo. De estos un tercio murió el día de su nacimiento y 3 cuartas partes ocurrió durante la primera semana de vida.
#AccionesEnSalud | El exitoso método madre canguro contribuye a salvar vidas
Ingresa aquí para conocer más 👉🏻 https://t.co/LdNqnNR8rZ pic.twitter.com/XPFm7CMv55
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 2, 2021
En el país
Entre tanto, en Guatemala, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015, el 60 % de los menores que fallecen antes del primer año de vida mueren durante el primer mes.
El bajo peso al nacer y ser prematuros ponen en riesgo la vida. Esto tiene implicaciones, puede comprometer su calidad de vida el tener enfermedades no transmisibles, expuso Andrea Márquez Molina, facilitadora de Asistencia técnica en Nutrición Pediátrica de hospitales del (MSPAS).
Es por eso que el MMC se ha convertido en una de las herramientas que reducen la incidencia de muertes neonatales.
Salud busca capacitar a comadronas sobre lactancia materna
En qué consiste el MMC
El MMC consiste en cuidados integrales, cuya acción principal es la colocación del contacto piel con piel de la madre, padre o encargado.
El método madre canguro es un sistema estandarizado de cuidados del niño prematuro y/o de bajo peso al nacer. Con este se busca empoderar a la madre, padre o responsable para que ellos sean los cuidadores principales de su hijo.
La historia de esta exitosa metodología surgió en Colombia en 1978, en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Edgar Rey, jefe de neonatología decidió colocar a los recién nacidos en contacto piel con piel con su madre para tener una fuente de calor debido a la escasez de incubadoras.
Esta intervención no reemplaza las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, sino que complementa las intervenciones que se le dan al recién nacido. De esta manera se aporta la humanización en la atención y cuidado.
Este método integral tiene tres componentes claves:
- Posición canguro es el contacto piel a piel
- Lactancia materna exclusiva
- Egreso hospitalario temprano, con lo que reduce el riesgo de adquirir enfermedades nosocomiales
De acuerdo con Nidia Pereira, facilitadora de Asistencia Técnica de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria del MSPAS, para la implementación del MMC se necesita un equipo capacitado, padres sensibilizados y empoderados y un kit canguro.
El kit canguro consta de una faja tubular, un gorro, calcetines, pañal y camiseta para el bebé, explicó.
Pereira añadió que lo ideal es que el recién nacido esté en posición canguro las 24 horas, con un mínimo de 8 horas.
#CuidadDeTuSalud | Prevengamos las enfermedades de transmisión sexual.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS te comparte algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades👇🏻 pic.twitter.com/B4uHKSB4mk
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 1, 2021
Beneficios
Algunos de los beneficios de esta metodología para el bebé son mejoras para el crecimiento y desarrollo. Además, se consigue mayor ganancia de peso y crecimiento en longitud, estabiliza la frecuencia cardíaca, la temperatura y mejora la saturación del oxígeno.
En cuanto a la madre, se beneficia con la mejora de la confianza parental, al sentirse capaz de satisfacer las necesidades del bebé.
Adicionalmente, ayuda a aumentar la producción de la leche materna y al mismo tiempo disminuye el estrés materno y síntomas de depresión materna.
Para concluir, el MSPAS enfatiza que, por estas razones, el Método Madre Canguro representa una intervención costo-efectiva para neonatos de bajo peso al nacer y prematuros.
Resalta que el objetivo es la reducción de las tasas de mortalidad neonatal a través de brindar mejor termorregulación al recién nacido, lactancia materna y promoción del egreso hospitalario temprano.
Lea también:
Alimentación escolar beneficia a 2 mil 760 escuelas en San Marcos
/rm/ir