San Marcos, 18 jun (AGN).– La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) inició las mesas de diálogo por un Sistema de Consejos de Desarrollo participativo e incluyente en el departamento de San Marcos.
Esta acción es para dar cumplimiento al mandato ordenado por el presidente Bernardo Arévalo. En ese sentido, la SCEP y el Instituto Nacional de Administración Pública iniciaron el pasado viernes 17 de mayo la implementación y fortalecimiento de los gobiernos departamentales.
Fredy Fuentes, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos, informó que se han convocado sociedad civil, cooperativas, estudiantes, pueblos mayas, entre otros.
La SCEP ha iniciado el trabajo de coordinación para escuchar sobre los cambios que se necesitan para establecer el gobierno departamental. Este espacio es importante porque nos permite identificar fortalezas y desafíos que tenemos como departamento, agregó.
Los temas
En el encuentro se analizó el proceso de participación en el Sistema de Consejo de Desarrollo desde lo comunitario, municipal y departamental. Es acá donde cada uno de ellos se está expresando sobre las limitaciones y propuestas de solución para ponerlas sobre la mesa.
De esa cuenta, manifestó que esto busca echar andar un plan de trabajo que pueda empezar a garantizar un proceso democrático y hacer que la administración pública responda de mejor manera a la población de San Marcos.
Finalmente, dijo que durante las mesas de diálogo también participarán alcaldes, gobernadores, academia y otros actores.
Fortalecen capacidades
Durante cuatro meses y medio, gobernadores, presidentes, coordinadores regionales y directores ejecutivos de los consejos departamentales de desarrollo serán capacitados en gestión territorial.
Durante este período, los representantes de los gobiernos locales reforzarán sus conocimientos en:
- transparencia
- gobernanza
- rendición de cuentas
- diálogos abiertos
- Ley General de Descentralización
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Anuncian la reparación y remodelación de los centros de abrigo y protección en Quetzaltenango
Jm/dm