San Marcos, 4 jun (AGN).- El gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo, en su calidad de coordinador de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), presidió la reunión ordinaria para continuar coordinando acciones concretas para fortalecer las estrategias desarrolladas y se conforma una mesa técnica para la búsqueda de nuevas propuestas para reducir los índices de este flagelo que afecta a la niñez marquense.
Hemos coordinado una mesa técnica para la búsqueda de acciones concretas para fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando y hacer propuestas que vayan en función de reducir los índices de desnutrición. También se necesita de un trabajo coordinado con los gobiernos locales”, expresó el gobernador.
Además, el funcionario junto a las entidades que conforman la Codesan reiteró el compromiso para formular acciones concretas para fortalecer las iniciativas.
Finalmente, las autoridades de la gobernación hicieron el llamado al trabajo junto a todas las municipalidades y ver resultados positivos para reducir los casos a nivel departamental.
Acciones de la Sesan
En tanto, Angela Morales delegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó que durante la reunión ordinaria de la Codesan se han organizado para accionar en municipios que presentan altos índices de desnutrición aguda y crónica.
En ese sentido, explicó que se dará prioridad a los casos que se registran en los municipios de Malacatán, San Miguel Ixtahuacán y El Tumbador.
Necesitamos fortalecer las mesas técnicas de nutrición a nivel municipal para conocer la problemática que esta afectando que pueden ser agua y saneamiento, malas practicas alimentarias, falta de asistencia de las madres a los servicios de salud o falta de alimentación.
Trabajo coordinado
De esa cuenta, la representante de la Sesan recordó que se trabajara de manera conjunta entidades del Gobierno y municipalidades, con la finalidad de tratar la problemática de la desnutrición en el territorio.
Por Whitmer Barrera/Gobernación San Marcos
Lea también:
Guardia penitenciario, la dignificación de un perfil olvidado
Jm/