Retalhuleu, 18 dic (AGN). – Se desarrolló la Mesa Técnica de la Cuenca Hidrográfica del Río Ocosito, con el objetivo de fortalecer la gestión integral del recurso hídrico y reducir los riesgos asociados a la cuenca. Fue organizada por la Comisión de Riesgos, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Gobernación Departamental de Retalhuleu.
La actividad tuvo lugar en el Salón de Honor de la Gobernación Departamental, donde se dieron cita representantes de instituciones gubernamentales, sector productivo y actores locales vinculados a la gestión ambiental y la prevención de desastres.
Durante la jornada se presentó un informe técnico sobre la visita de campo y sobrevuelo con dron realizado en las bordas de la cuenca del río Ocosito, específicamente en el sector de Finca Pampa Dulce, información que permitirá sustentar acciones de prevención y mitigación ante posibles inundaciones y afectaciones a comunidades aledañas.
El gobernador departamental de Retalhuleu, Fernando Antonio Mazariegos, destacó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones para proteger a la población y los recursos naturales del departamento. La articulación interinstitucional es clave para anticiparnos a los riesgos y proteger a nuestras comunidades. Como autoridades departamentales estamos comprometidos en impulsar acciones concretas y sostenibles para el manejo responsable de la cuenca del río Ocosito”, expresó el gobernador.

Trabajo coordinado
Posteriormente, los participantes sostuvieron un espacio de diálogo y propuesta de acciones, en el que se analizaron las prioridades inmediatas y las estrategias a corto y mediano plazo para la conservación de la cuenca, así como la reducción de riesgos durante la época lluviosa.
La mesa concluyó con la definición de acuerdos y compromisos, con el acompañamiento del Viceministerio del Agua, y con las palabras de cierre a cargo de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, reafirmando el compromiso institucional de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
El ingeniero Fernando Antonio Mazariegos, resaltó que esta sesión marca la última reunión del año de la Mesa Técnica de la Cuenca del Río Ocosito, subrayando los avances logrados durante 2025.
Con esta reunión damos por concluido el trabajo de la Mesa Técnica durante el presente año. Nos vamos con acuerdos claros y con el compromiso de retomar estas acciones en el próximo periodo, siempre priorizando la prevención, la protección ambiental y el bienestar de la población de Retalhuleu”, puntualizó el gobernador.
Las autoridades indicaron que este espacio permitió cerrar el año con una agenda definida y bases sólidas para continuar, en 2026, con un trabajo articulado en favor del desarrollo sostenible y la reducción de riesgos en el departamento.
Por: Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Impulsan jornada comunitaria de prevención de la violencia en aldea Santiago Agrícola, Champerico
Jm/













