Huehuetenango, 03 oct (AGN). – Con la finalidad de abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Guatemala, diversas instituciones, incluida la Gobernación Departamental de Huehuetenango, se han sumado a la Mesa Multisectorial para la Atención a las Causas de la Migración Irregular en la Región del Altiplano Occidental.
Este espacio de coordinación multisectorial tiene como objetivo analizar y poner en marcha acciones que contribuyan a reducir la migración irregular desde un enfoque preventivo, transformativo e inclusivo.
La participación de estas instituciones refleja su compromiso con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de soluciones integrales a la problemática migratoria en la región.
La mesa multisectorial se presenta como una plataforma clave para identificar y abordar las causas profundas que llevan a las personas a emprender viajes migratorios en condiciones precarias y peligrosas.
Se espera que, mediante un trabajo colaborativo y coordinado, se logren implementar medidas efectivas que atiendan las necesidades de las comunidades locales y promuevan alternativas viables al fenómeno de la migración irregular.
Con la participación de distintas entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, esta iniciativa busca generar un impacto significativo en la región del Altiplano Occidental, sentando las bases para un abordaje integral y sostenible de la migración irregular en Guatemala.
Con animos de abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Guatemala, diversas instituciones, incluida la Gobernación Departamental de Huehuetenango, se han sumado a la “Mesa Multisectorial para la Atención a las Causas de la Migración Irregular en la Región+ pic.twitter.com/0pLCfgq2bK
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) October 3, 2024
Las acciones en el departamento
El pasado 26 de septiembre, la vicepresidenta Karin Herrera, visitó el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMiR) en Huehuetenango. A su arribo saludó al personal del CAPMiR y dio un recorrido por las instalaciones.
La Vicepresidenta conoció las áreas y servicios que se ofrecen para atender a las personas en tránsito. También solventó dudas en cuanto a los esfuerzos para velar por la salud y bienestar de las personas.
El CAPMiR es un espacio coordinado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR). Estos centros se encuentran distribuidos en el país de manera estratégica. En Huehuetenango se habilitó debido a que es un área con dos fronteras oficiales y muchos cruces irregulares utilizado por personas en tránsito hacia México.
Con información José Julián
Lea también:
Mesa Móvil de Migración y Seguridad Humana realiza gira de trabajo en la frontera con México
Jm/