Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que los productos para el cuidado personal masculino ha trascendido en los últimos años, aumentando la oferta de productos para el mercado nacional y de exportación.
Agexport resaltó que en los últimos años el cuidado personal dejó de ser exclusivo para las mujeres y actualmente los hombres invierten cada vez más en él, recurriendo a tratamientos estéticos desarrollados específicamente para ellos.
Por ello, esta tendencia se extiende a todas las edades y niveles socioeconómicos, debido a que tanto adolescentes como adultos manifestaron interés en mantener una imagen saludable.
En ese sentido, la asociación comentó que el canal de preferencia de compra es por medio de plataformas digitales, provocando que el sector de productos de cuidado personal y belleza tuviera un alza en el cuidado natural.
Debido al aumento de tiempo en espacios cerrados, frente a pantallas y con tapabocas, la industria se vio obligada a ofrecer productos más naturales y orgánicos para el cuidado de la piel masculina, se señaló.
Esto dio como resultado que las exportaciones de la industria cosmética e higiénica representaran un 3.31 % de las exportaciones totales de Guatemala con un valor total de 425 millones 437 mil 938 dólares, lo que representa un aumento del 15 % para diciembre de 2021. Esto, en comparación de los 371 millones 184 mil 816 dólares exportados en diciembre de 2020.
Lleve a su negocio a los marketplace más grandes del mundo con éxito. Aprendiendo las herramientas y el conocimiento de gestión en Amazon impartido por la @ESNagexport
Descargue su plan de estudios -> https://t.co/9R4nINf4tU pic.twitter.com/xrxBR8s53A
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) June 20, 2022
Lanzan Mapa Departamental de Exportaciones
Comisión de Cosméticos e Higiénicos
La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de Agexport cuenta con oferta de productos para el mercado nacional y de exportación, con líneas específicamente desarrolladas para las necesidades y nuevos hábitos masculinos.
En ese sentido, Melissa Corzo, coordinadora de la comisión, comentó que se cuenta con empresas socias que comercializan sus productos élite para caballeros a través de Amazon.
Esto nos abre nuevos mercados y nos permite satisfacer a los grupos más exigentes de la región, destacó Corzo.
Además, enfatizó que este mercado se concentra en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, por lo que Centroamérica representa en la actualidad el 76 % de las exportaciones guatemaltecas y Estados Unidos el 2 %.
US$220 millones de inversión extranjera se suman para la iniciativa #GuatemalaNoSeDetiene gestionada por el @MINECOGT para los próximos años durante el evento #CEOSummit #DataExport #EconomíaGt Seguir leyendo -> https://t.co/L3TnSNblST
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) June 16, 2022
Destacan buen desempeño en las exportaciones del sector agrícola
Productos
Por otro lado, Agexport compartió el listado de los productos con mayor demanda:
- cremas hidratantes para después de afeitarse
- limpiadores faciales con hidratantes y antioxidantes
- gel y pomadas para peinar
- bálsamos para después de afeitar
- gel antibacterial con aroma, de Black Bull
- champús especiales
- perfumes de la línea Makenna por Saúl
De ese modo, la nueva tendencia de cuidado para la piel dirigida a hombres representa nuevas oportunidades de negocios para el sector, debido a que el mercado se diversifica y las empresas se preparan para cumplir esas necesidades.
Esto ha proyectado un impacto en los cinco subsectores de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de Agexport, siendo estos:
- aceites esenciales
- fragancias y materias primas
- cosméticos
- productos de cuidado personal
- higiénicos y desinfectantes
Lea también:
Gobernante destaca esfuerzos en reactivación económica y generación de inversiones
vh/lc/ir