• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Memoria Verdad Justicia, muestra de cine gratuito desde este miércoles

Memoria, verdad, justicia, muestra de cine gratuito desde este miércoles

22 de abril de 2024
Cómo comprar entradas para la pelea de Lester Martínez

A qué hora pelea Lester Martínez vs Immanuwel Aleem

21 de marzo de 2026
PNC efectúa revisiones de personas en las afueras de Renovación l. / Foto: PNC.

Operación Centinela: PNC refuerza controles en ingreso al centro carcelario Renovación I

21 de marzo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 21 de marzo 2026

21 de marzo de 2026
Sergio Abisaí Chacón Aldana, extraditable requerido por autoridades de Estados Unidos. / Foto: PNC.

Capturan en Petén a extraditable requerido por EE. UU. por narcotráfico

21 de marzo de 2026
El Festival 1510 Cuéntalo se consolida así como una plataforma clave para fomentar la denuncia, promover la confianza en las instituciones y fortalecer la protección integral de la niñez. / Foto: SVET.

Festival 1510 Cuéntalo: estudiantes aprenden a denunciar la violencia

21 de marzo de 2026
Como parte de las acciones implementadas, las fuerzas policiales realizan patrullajes motorizados, recorridos a pie y operativos de vigilancia en áreas cercanas a procesiones. / Foto: Mingob.

PNC refuerza seguridad durante Cuaresma y Semana Santa con más de 42 mil agentes desplegados

21 de marzo de 2026
Cancilleres de Guatemala (derecha) y México (izquierda). / Foto: Minex.

Canciller sostiene diálogo con su homólogo de México

21 de marzo de 2026
Extradición del ciudadano guatemalteco Elmer Antonio Pancan Barrios, alias Chepio. / Foto: @usembassyguate

EE. UU. destaca trabajo conjunto con Guatemala en procesos de extradición

21 de marzo de 2026
Trump amenaza con enviar a agentes de ICE para la seguridad en aeropuertos. / Foto: EFE.

Trump amenaza con enviar agentes de ICE para controlar la seguridad en aeropuertos

21 de marzo de 2026
Incendio combatido en Sacoj Grande, zona 6 de Mixco. / Foto: Sistema Conred.

Conred llama a reportar incendios para ayudar a su combate oportuno

21 de marzo de 2026
Las autoridades aseguraron las drogas. / Foto: PNC.

Abandonan drogas al huir de la PNC en Escuintla

21 de marzo de 2026
Irán mantiene el bloqueo en el estrecho de Ormuz, vital para el corredor de distribución de petróleo y gas natural. / Foto: EFE.

Líderes internacionales condenan ataques en Ormuz y piden a Irán una desescalada

21 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, marzo 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Memoria, verdad, justicia, muestra de cine gratuito desde este miércoles

Del miércoles 24 al domingo 28 abril, se presentarán películas en el cine Cápitol a partir de las 19:00 horas y foros al concluir.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
22 de abril de 2024
en Arte, NACIONALES
Memoria Verdad Justicia, muestra de cine gratuito desde este miércoles

Memoria Verdad Justicia, muestra de cine gratuito desde este miércoles. / Foto: @MVJGuatemala

Ciudad de Guatemala, 22 abr. (AGN).- A partir del miércoles 24 de abril, la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia abre sus puertas a los guatemaltecos de forma gratuita para disfrutar de la cinematografía en el cine Cápitol, en la ciudad de Guatemala.

En una entrevista, Uli Stelzner, autor, productor y director de cine independiente informó sobre este festival:

Este año el tema es (Re) tratos humanos, enfocamos en individuos o pequeños grupos que representan parte de la sociedad habitualmente ignorados, que pueden ser políticos activistas indígenas, artistas, jóvenes, entre otros.

Dicho festival tiene enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala, con proyecciones en la capital y una muestra ambulante en el interior del país.

La Muestra de Cine Internacional. Memoria, verdad y justicia 2024 (Re) tratos humanos, regresará del 24 al 28 de abril en los Cines Capitol. ¡Nos vemos pronto!#MVJ2024 pic.twitter.com/YPeBL1WmOZ

— Muestra de Cine Memoria Verdad Justicia (@MVJGuatemala) March 22, 2024

La inauguración

Este año, durante cinco días se presentarán películas que han sido galardonadas a nivel internacional.

La inauguración se efectuará el miércoles 24 de abril, a las 19.00 horas en el cine Cápitol. Es totalmente gratuito, pero siempre se agradece si usted quiere hacer una donación.

Ese día, la película que se presentará se titula Zimbabue: la lucha por la democracia, de Camilla Nielsson. Dura 115 minutos.

En esta se muestra la lucha por la democracia (que) muchas similitudes en Guatemala. Es un pequeño grupo que hace una campaña electoral para luchar contra la corrupción y la pobreza, se va a ver identificado el público.

Hace dos años, en el Festival de Sundance, este documental fue reconocido con el Premio Especial del Jurado.

Al concluir la película se realizará un foro en el que se contará con la participación de Feliciana Herrera, alcaldesa indígena del pueblo Ixil de Nebaj y Samuel Pérez, diputado al Congreso de la República de Guatemala.

La inauguración de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, se realizará el miércoles 24 de abril a las 7 pm, en el Cine Capitol. En el foro participarán Feliciana Herrera, Alcaldesa Indígena del pueblo Ixil de Nebaj; y Samuel Pérez, diputado; quienes estarán… pic.twitter.com/RIkzonmLlT

— Muestra de Cine Memoria Verdad Justicia (@MVJGuatemala) April 22, 2024

La cartelera

El jueves 25 de abril, a las 19.00 horas, se presentará la película La montaña, de Diego Enrique Osorio, filada en México 2022 con una duración de 93 minutos.

Durante más de 50 días, el director comparte con la tripulación de un velero y con siete delegados zapatistas, un viaje por el Atlántico que emula a aquellos en los que los europeos llegaban al llamado ‘Nuevo Mundo’.

Mientras que el viernes 26 de abril, el cine Cápitol proyectará Breaking Social, de Frederik Gerten, de Suiza, Noruega, Finlandia 2022, con una duración de 83 minutos.

Breaking Social analiza los patrones globales de cleptocracia y extractivismo. Un periodista de investigación asesinado en Malta. Un río sin agua en Chile.

"El eco", es una película que trata sobre un ciclo brutal y natural: la sequía que castiga a la tierra, la muerte, la enfermedad y el amor en cada acto. No te la pierdas el domingo 28 a las 15:00 horas. Cine Capitol. #REtratoshumanos #MVJ2024 pic.twitter.com/R6iYs0Uo09

— Muestra de Cine Memoria Verdad Justicia (@MVJGuatemala) April 16, 2024

Para el sábado 27 de abril, el tema se enfoca en la juventud del país con dos películas. Un varón, de Fabián Hernández Alvarado, Colombia, rodada en 2022 con una duración de 81 minutos.

Esta trata de Carlos vive en un internado en el centro de Bogotá; una especie de refugio donde se mitiga la dureza y los sinsabores de la vida. Él anhela pasar la Navidad con su madre y hermana.

A sus 16 años, Carlos explora su identidad sexual, descubre sus miedos, sus deseos y todo aquello que ocultan los Verdaderos hombres. La película fue candidata por Colombia para los Premios Oscar 2024.

Este mismo día, se presenta la película, Alis, de 84 minutos, de Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck, de Colombia, Chile, Rumania 2022.

En un centro de acogida para adolescentes en Colombia, los directores proponen a un grupo de mujeres jóvenes que cierren los ojos e imaginen la historia de una compañera de clase ficticia llamada Alis.

Esta producción fue ganadora del Oso de Cristal en la Berlinale 2023.

#REtratoshumanos #MVJ2024
La programación de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia 2024 consiste en 8 estrenos de películas multipremiadas , les presentamos la programación completa: https://t.co/Iun9JaSg8P o descarga la información en el código QR. pic.twitter.com/r87qxanDas

— Muestra de Cine Memoria Verdad Justicia (@MVJGuatemala) April 10, 2024

Cierre del evento

Asimismo, el domingo 28 de abril, El eco, de Tatiana Huezo, de México, Alemania 2023, tiene una duración de 102 minutos.

En el remoto pueblo de El eco, donde no existe el tiempo, los niños cuidan las ovejas y a los ancianos. Todo es un ciclo brutal. Mientras el frío y la sequía castigan la Tierra, ellos aprenden a entender la muerte, la enfermedad y el amor en cada acto, palabra y silencio de sus padres.

Se concluye con Regreso al país del olvido, de José Morales Ferulli, de España 2023, con una duración de 80 minutos.

El protagonista camina solitario, patina por las caóticas calles guatemaltecas, mientras su corazón sueña que surfea una ola azul de su amada California.

Adder se enfrenta a esta nueva realidad y cada día intenta reconstruir su vida en el país del olvido.

Al finalizar la película, se llevará a cabo el foro con migrantes guatemaltecos y entrevistas con ellos, desde su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Lea también:

Nuevo puente vehicular beneficiará a más de 182 mil habitantes de Baja Verapaz

bl/rm/dm

Etiquetas: memoriapelículasverdad justicia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021