Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desvelaron los planes que marcarán el rumbo de la generación de energía en Guatemala para los próximos 30 años.
Este día, expusieron el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2024-2054.
El ministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita Sagastume, destacó la importancia del Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054, subrayando el hito clave de la próxima licitación, conocida como PEG 05-2024.
Esta licitación, programada para este año, tiene como objetivo la adjudicación de nuevas plantas de generación de energía para el año 2030, reemplazando contratos que vencen en ese año por más de mil 65 megavatios de las 3 principales distribuidoras del país.
#GuateCrece | Autoridades del @MEMguatemala presentaron el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 y el Plan de Expansión del Sistema de Trasporte 2024-2054.#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/4obNYxgUI1
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 10, 2024
Priorizando tecnologías
En el plan se priorizan tecnologías esenciales para satisfacer la demanda de los guatemaltecos, asegurando que estas puedan operar las 24 horas. Este enfoque estratégico tiene en cuenta la Ley General de Electricidad para garantizar el suministro de energía de manera eficiente y confiable.
El segundo pilar del proyecto presentado es el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2024-2054, con objetivos claros. Uno de ellos es aumentar la cobertura de electrificación rural. El ministro destacó los logros alcanzados gracias a la Política General de Gobierno 2020-2024. Luego, indicó que el trabajo hecho permitió llegar a más de 57 mil hogares y alcanzar el 90.55 % de cobertura eléctrica.
Asimismo, estos planes se entrelazan estratégicamente para ampliar la cobertura en los 10 departamentos con menor acceso, a la fecha. La proyección indica que en la próxima década se conectarán más de 350 mil hogares actualmente desprovistos de servicio eléctrico.
Estos ambiciosos esfuerzos del MEM demuestran una visión integral y complementaria para fortalecer el sector energético del país.
Lea también:
Almagro: OEA ha acompañado a Guatemala en proceso electoral y de transición
lr/dc/dm