Alta Verapaz, 1 ene (AGN).- En nueve comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, se efectuaron evaluaciones socioeconómicas, en el marco de la Política de Electrificación Rural 2020-2050.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en la actividad participaron técnicos de Gerencia de Electrificación Rural y Obras, personal municipal y miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Como parte del proceso, se levantaron coordenadas geodésicas de todas las viviendas.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 29 de noviembre se llevó a cabo una identificación de hogares sin electrificar en los caseríos Secolay 2 y Santa María Cahaboncito de #FrayBartoloméDeLasCasas, #AltaVeraz.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/Jh7QuEGgdr
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) December 12, 2022
En total, se identificaron 657 hogares sin energía eléctrica, los cuales se beneficiarían con proyectos que estarán a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
De acuerdo con la cartera, cuando se culmine el plan, se favorecerá directamente a por lo menos 3 mil 494 vecinos.
El MEM agradece la ayuda de todos, ya que este esfuerzo conjunto permitirá llevar el desarrollo a las comunidades, difundió la cartera a través de las redes sociales.
Este es el detalle de los caseríos visitados:
- El Cacao I
- San Simón La Bota
- Erial del Pilar
- San Lucas Malcotal
También se llegó a los caseríos Santa Delmi, Nuevo Nacimiento y Chimuchuch, Así como a Secolay 2 y Santa María Cahaboncito.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 30 de noviembre se llevó a cabo una identificación de hogares sin electrificar en los caseríos Santa Delmi, Nuevo Nacimiento y Chimuchuch de #FrayBartoloméDeLasCasas, #AltaVerapaz.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/pTjnmreqVK
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) December 19, 2022
Lo que sigue
Para continuar con el proceso, la Dirección General de Energía tendrá que emitir los informes de los estudios socioeconómicos realizados. Con esto, se avalará y facultará al INDE para invertir en los proyectos de electrificación rural.
Tal aspecto se fundamenta en el artículo 47 de la Ley General de Electricidad y el artículo 77 de su reglamento.
En el primero de estos se establece que el Estado podrá otorgar recursos para costear total o parcialmente la inversión en proyectos de electrificación rural que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 30 de noviembre se llevó a cabo una identificación de hogares sin electrificar en los caserios San Lucas Malcotal y Erial del Pilar de #FrayBartoloméDeLasCasas, #AltaVeraz.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/c8Qdim2Vui
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) December 13, 2022
Ahí también se indica que las obras que se construyan con estos aportes tendrán que ser administradas y operadas por el adjudicatario, el que se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso.
Además, se norma que estos proyectos deben contar con un informe favorable de evaluación socioeconómica del MEM.
Lea también:
kg