Quiché, 15 jun (AGN).- En la fase final se encuentra la ampliación de la escuela primaria del caserío Chuitzununá Secxac, de San Antonio Ilotenango, Quiché. El edificio se financia con fondos del consejo departamental de desarrollo (Codede), el cual aportó 791 mil 610 quetzales.
Para verificar los avances en la obra, autoridades municipales y departamentales hicieron un recorrido por el lugar y constataron que solo falta el 5 por ciento para que se concluya.
Este proyecto tiene un tiempo estimado de ejecución de 5 meses y presenta un 95 por ciento de avance físico, dijo el gobernador Otto Macz.
Asimismo, hizo ver que con las mejoras en las instalaciones se favorecerá directamente a los 100 estudiantes inscritos en el establecimiento e indirectamente a toda la comunidad.
Tal apreciación fue compartida por el alcalde Domingo Ajeataz, quien destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo para contribuir al desarrollo de las comunidades.
Era necesario contar con mejores servicios para los niños y maestros, por eso se gestionó este proyecto en el consejo municipal de desarrollo, manifestó.
Los detalles
De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los trabajos incluyen la construcción de tres aulas, servicios sanitarios y rampas de acceso, así como instalación eléctrica.
Además, ya se hizo la señalización para casos de emergencia y se compró el mobiliario para equipar los salones.
Con la habilitación de esos espacios, las autoridades buscan ofrecer mejores condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. A largo plazo, se pretende disminuir los índices de analfabetismo en la comunidad de San Antonio Ilotenango.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm