Chiquimula, 29 jul (AGN). – Seis comunidades de Camotán contarán con mejor conectividad vial, gracias a los proyectos que financiará el Gobierno central, a través del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula. Se trata de la optimización de caminos rurales, los cuales dejarán de ser de terracería.
Un total de 3.5 millones de quetzales procedentes del presupuesto ordinario del Codede para este año se invertirán en las obras, con las cuales se busca brindar mejores condiciones de vida a la población y fortalecer la economía local.
El gobernador Ferlandy Cáceres, autoridades ediles y líderes comunitarios firmaron los convenios con los cuales se inicia la ejecución de los proyectos. Los caseríos beneficiados son:
- Plan del Morro, con 497 mil quetzales
- Plan de la Lima, con 649 mil 100 quetzales
- Tizamarte, con 893 mil 157 quetzales
- Centro, con 435 mil 125 quetzales
- Marimba Centro, con 435 mil 125 quetzales
Asimismo, se harán mejoras en la ruta hacia la aldea Tapuán, para lo cual se destinarán 666 mil 800 quetzales. Igual que en las otras comunidades, el aporte mayoritario será del Codede, aunque también asignarán fondos la Municipalidad de Camotán y el respectivo consejo comunitario de desarrollo (Cocode).
El señor Gobernador en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Chiquimula y el señor Alcalde del Municipio de Camotán, firman 6 convenios de cofinanciamiento. pic.twitter.com/nReKetb2mD
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) July 27, 2022
Progreso económico y social
Además de facilitar el traslado de los vecinos a otros puntos del municipio y mejorar el transporte de mercancías, con estas obras se favorecerá el rápido acceso a los servicios básicos.
El gobernador indicó que con la ejecución de estos proyectos se cumple con las indicaciones del presidente Alejandro Giammattei de llevar desarrollo a la población, mediante el mejoramiento de caminos rurales.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Jóvenes beneficiarios de Beca Educación Media en Petén reciben visitas domiciliares
kg/ir