Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Durante una conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) manifestaron su preocupación por las acciones ejecutadas por el Ministerio Público en el Museo de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala.
El pasado 29 de diciembre se llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, a solicitud de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, como resultado de una audiencia unilateral privilegiada, lo que significa que en ningún momento se incluyó al MCD en el proceso.
🏛️ La ministra @Liwy_Grazioso, ofreció una conferencia para brindar detalles sobre el caso del Museo de Arte Colonial, ubicado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Esto fue lo que dijo 📲 https://t.co/D1JDHTMkVR#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/ZMfXYVmJ8D
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 15, 2026
Antecedentes del caso
El proceso judicial se desarrolló por un supuesto mal estado de conservación en ocho piezas. Sin embargo, se ordenó el desalojo de todos los bienes. Como resultado, se dio el retiro de 287 bienes culturales, entre ellos, pinturas, esculturas y piezas de gran formato.
Según lo expuesto por la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, la diligencia se originó a partir del Informe del Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, que indicaba que no se realizaron evaluaciones primarias de manera profunda por la cantidad de bienes culturales, sino que se realizó un análisis de su estado general de conservación, lo que deja en duda la primera afirmación.
Actualmente, seis piezas continúan dentro del Museo de Arte Colonial debido a que sus grandes proporciones, antigüedad y delicadeza es difícil embalarlas y trasladarlas, por lo que se espera que el Ministerio Público no obligue a trasladarlas también, mientras que las demás piezas fueron llevadas al Palacio Nacional de la Cultura para su resguardo.
Las obras que resguarda el Museo de Arte Colonial forman parte del patrimonio cultural del pueblo de Guatemala.#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/g0wgMn8gNa
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 15, 2026
Acciones legales y observaciones al proceso
Asimismo, el MCD informó que el pasado 6 de enero se hicieron los apersonamientos correspondientes ante el juzgado contralor y la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, con el fin de tener acceso al expediente, el cual se les ha negado sin justificación.
Igualmente, el 13 de enero se interpuso una acción constitucional de amparo, con la intención de garantizar los derechos institucionales sobre el edificio municipal que albergó a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, desde 1768 a 1777. Esto, ya que el MCD posee derechos del usufructo del edificio para uso cultural hasta el 2032, y así evitar nuevas vulneraciones al patrimonio nacional.
Durante el proceso, el MCD denunció irregularidades como el ingreso forzado a las oficinas administrativas del museo, la desconexión de las cámaras de seguridad y el retiro del personal de vigilancia de la empresa subcontratada por la entidad.
Incluso, se vedó el ingreso del equipo jurídico del MCD al interior del Museo de Arte Colonial, una acción inconstitucional, apuntó Grazioso.
Compromiso con la protección del patrimonio
El MCD reiteró que su prioridad es preservar los bienes culturales y que toda intervención debe hacerse bajo criterios técnicos, legales y privilegiando la conservación.
Nuestro compromiso es y seguirá siendo la protección del patrimonio cultural por encima de intereses particulares o presiones externas.
La institución subrayó que seguirá actuando con transparencia, respeto institucional y apego a la ley, a fin de garantizar que los procedimientos vinculados al Museo de Arte Colonial se desarrollen con la debida objetividad y responsabilidad que exige la salvaguarda del patrimonio de la nación.
También le recomendamos:
ml/dc/dm













