• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mayo, mes de celebraciones por el Día de los Museos y del Popol Vuh

Mayo, mes de celebraciones por el Día de los Museos y del Popol Vuh

18 de mayo de 2021
PNC realiza allanamientos en el barrio El Gallito. (Foto: PNC)

Allanamientos y operativos conjuntos se intensifican en el barrio El Gallito, zona 3

24 de enero de 2026
Requisa en Renovación I permite recuperar equipo de seguridad y decomisar armas y drogas

Requisa en Renovación I permite recuperar equipo de seguridad y decomisar armas y drogas

24 de enero de 2026
La IA generativa El presidente fundador de la Semana del Sonido de la UNESCO, Christian Hugonnet, durante su discurso inaugural en una conferencia de la Unesco sobre nuevas tecnologías.

La IA generativa, bajo lupa en la Unesco: “No está hecha” para la verdad

24 de enero de 2026
Futsal Down Guatemala clasifica al Down Futsal World Cup 2026./Foto: MCD.

Futsal Down Guatemala clasifica para el Down Futsal World Cup 2026

24 de enero de 2026
Sede de la SAT. / Foto: Archivo.

SAT informa de aumento en la planilla del IVA en un 36 % en 2025

24 de enero de 2026
La prevención es la herramienta más efectiva contra la panleucopenia felina. / Foto: MAGA

Panleucopenia felina: una amenaza silenciosa que puede prevenirse

24 de enero de 2026
Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango

Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango

24 de enero de 2026
Durante el 2025 AMSCLAE promovió acciones de gestión ambiental en la cuenca del lago de Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

AMSCLAE impulsó acciones ambientales y de desarrollo sostenible en la cuenca del Lago de Atitlán en 2025

24 de enero de 2026
Concluye proyecto de mejoramiento de calle rural hacia escuela primaria en San Sebastián

Concluye proyecto de mejoramiento de calle rural hacia escuela primaria en San Sebastián

24 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 23 de enero 2026

23 de enero de 2026
Capturado por la PNC en Jutiapa. / Foto: PNC.

PNC captura a marero durante allanamientos en Jutiapa

23 de enero de 2026
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. / Foto: EFE.

Delcy Rodríguez propone convocar “verdadero diálogo político” en Venezuela, que incluya a la oposición

23 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mayo, mes de celebraciones por el Día de los Museos y del Popol Vuh

Este año se llevan a cabo múltiples actividades virtuales y presenciales en conmemoración de las fechas especiales.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
18 de mayo de 2021
en CULTURA, NACIONALES
Mayo, mes de celebraciones por el Día de los Museos y del Popol Vuh

Foto: Colección del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El 30 de mayo de 1972 se declaró al Popol Vuh como Libro Nacional de Guatemala y desde ese entonces en esta fecha se conmemora el día de esta obra sagrada del pueblo quiché, el cual exalta los valores de la civilización maya.

Asimismo, este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos con la finalidad de concientizar sobre la importancia que tienen estas casas de historia y cultura, ya que contribuyen al enriquecimiento de los conocimientos y al desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Para conmemorar tan importantes fechas, el Museo Popol Vuh, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), ofrece a los guatemaltecos una serie de actividades de manera virtual, en las cuales se incluye un recorrido por la historia de Guatemala, ilustrada con colecciones de arte prehispánico y colonial del país.

Rossana Valls, gerente del museo, fue entrevistada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en el museo que toma el nombre del Popol Vuh, texto que también es reconocido como de los más importantes de la literatura indígena del nuevo mundo.

Para nosotros es un privilegio, ya que tenemos una copia del manuscrito del Popol Vuh que fue donada por la Biblioteca Newberry, de la Cuidad de Chicago, dijo Valls.

En esa línea, explicó que la copia facsimilar, en la cual se encuentra la transcripción más antigua del texto quiché, la realizó el fraile dominico Francisco Ximénez a principios del siglo XVIII.

Conozca las actividades

Durante todo el mes, el museo ha ofrecido a los guatemaltecos una aventura histórica única en Guatemala, gracias a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico del país. Las actividades están programadas como Facebook Live Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín.

¿El museo cabe en una hoja de papel?

Taller infantil: construye tu sala de museo.
Viernes 21 de mayo
4:00 p….

Publicada por Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín en Viernes, 7 de mayo de 2021

 

  • Del 3 al 31 de mayo se lleva a cabo una actividad familiar. Arma tu museo en casa: ¿Puedes imaginar un museo en cada casa?
  • El 19 al 26 de mayo de 10:00 a 12:00 horas. Curso virtual: ¿Quién salió victorioso de la larga rivalidad entre Tikal y los Kanul?
  • El viernes 21 de mayo a las 16:00 horas. Taller infantil: ¿El museo cabe en una hoja de papel?
  • El jueves 27 de mayo a las 18:00 horas se realizará una conferencia virtual: ¿Cómo surgieron los centros ceremoniales mayas de las tierras altas?

Los esperamos con los brazos abiertos, nuestras plataformas son Facebook, Instagram. También tenemos un portal en YouTube y en la página web del Museo Popol Vuh, comentó Valls.

La entrevistada explicó que la mayoría de actividades son de acceso al público y gratuitas. Estarán distribuidas a lo largo del mes. Además, Valls dijo que el Día de los Museos, este próximo 18 de mayo, la entrada al recinto será gratuita, no obstante, con aforo limitado y cita previa.

El Popol Vuh

En la primera parte el libro presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano.

Además, el documento narra los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz.

La segunda parte del texto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su migración hacia el altiplano de Guatemala, su conquista del territorio, el establecimiento de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.

Se sabe que estaba escrito en idioma quiché, pero utiliza el alfabeto español. Al principio y al final del libro, los autores mencionaron que lo escribían porque ya no era posible ver un libro llamado Popol Vuh, que existía antiguamente. Se ha especulado mucho sobre la naturaleza de este libro, que debió existir antes de la conquista española. Es probable que haya sido un manuscrito pictórico similar a los códices postclásicos que se conocen en el centro de México.

Orígenes, auge y caída del Reino Kanu’l
Curso en línea impartido por Tomás Barrientos
Inicia 19 de mayo

Inscribete…

Publicada por Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín en Viernes, 30 de abril de 2021

Historia del Museo

El Museo fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, a partir de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales. Ya desde los años sesenta, la colección Castillo se consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala.

En 1978, los señores Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el objeto de establecer formalmente el museo, que se instaló en la avenida Reforma y 16 calle, zona 10, ciudad de Guatemala.

Tres años después, se trasladó al edificio Galerías Reforma, Zona 9 de la misma ciudad, donde permaneció 16 años.

¿El museo cabe en una hoja de papel?

Taller infantil: construye tu sala de museo.
Viernes 21 de mayo
4:00 p….

Publicada por Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín en Viernes, 7 de mayo de 2021

A lo largo de este período, la colección creció por medio de varias donaciones particulares, a la vez que se hicieron los primeros esfuerzos de catalogación, restauración y conservación de los materiales.

Las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 1997, dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Paralelamente, el museo ha desarrollado un programa de actividades docentes dirigidas a estudiantes de todos los niveles, que busca estimular el interés de la juventud hacia el pasado prehispánico y colonial de Guatemala.

Este programa se ha convertido en una de las principales actividades extraaula en los programas de estudios sociales e historia de Guatemala.

Colección del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

1 de 6
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Lea también:

Qué temas tendrán las cinco series postales que se lanzarán para conmemorar el bicentenario de independencia

jim//jy//ir

Etiquetas: Museo del Popol VuhUniversidad Francisco Marroquín
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021