Ciudad de Guatemala, 9 sep. (AGN).- En conferencia de prensa, el comisionado nacional contra la corrupción, Julio Flores, destacó los significativos avances de probidad en la lucha contra la corrupción. Desde abril, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) ha implementado un código de ética diseñado para prevenir actos de corrupción. Este código ha sido un hito en la promoción de la integridad dentro del Ejecutivo.
Flores informó que más del 91 % de las instituciones del Ejecutivo ya han establecido oficinas de asuntos de probidad. Estas oficinas forman una red de integridad dentro del Organismo Ejecutivo y están compuestas por más de 65 servidores públicos comprometidos con la lucha contra la corrupción. Esta red es fundamental para la vigilancia y el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública.
🔴 | #ConferenciaDePrensa del Secretario de la @SCSPGT, @santipalomov, Ministra del @MINTRABAJOGuate, Ministro de @MagaGuatemala y el Comisionado de la @CNCguatemala. https://t.co/ghvn6W3c71
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 9, 2024
Revisión y detección de patrones de corrupción
Uno de los enfoques clave de la CNC ha sido la implementación de procesos de revisión y detección de patrones de corrupción. Cada ministerio está llevando a cabo labores de verificación para identificar posibles irregularidades y patrones de corrupción.
Flores adelantó que en aproximadamente tres semanas se presentarán avances significativos, incluyendo acciones que podrían involucrar denuncias, destituciones y rotaciones de personal. Estas medidas buscan asegurar que los procesos de corrupción sean abordados de manera efectiva y con la mayor transparencia posible.
La CNC también ha logrado resultados tangibles en la prevención de la corrupción. Uno de los desarrollos más notables es el tablero interactivo de adquisiciones de compras públicas.
Este tablero se divide en tres partes: el presupuesto, el destino de los fondos y el gasto realizado. Su objetivo es presentar de manera clara y accesible la información sobre las compras públicas, lo que facilita la identificación de irregularidades y la prevención de fraudes como el caso B410, donde se evadió la rendición de cuentas estatal.
Creación de alertas para compras públicas
Otra acción relevante es la creación de alertas junto al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Estas alertas están diseñadas para identificar comportamientos inusuales en las adquisiciones y compras públicas. Se presentará a fin de año, proporcionando una herramienta adicional para la auditoría y la supervisión de las transacciones financieras del Gobierno.
Estos esfuerzos no solo buscan prevenir la corrupción, sino también asegurar que cualquier indicio de irregularidad sea detectado y abordado de manera efectiva.
Lea también:
MAGA anuncia adquisición de insumos gracias al reajuste presupuestario que beneficia a agricultores
lr/ir/dm