Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado que, desde enero hasta la fecha, se ha logrado la incautación de 2 mil 758 armas de fuego. Esta cifra se acompaña de la captura de mil 182 personas vinculadas a delitos relacionados con la portación ilegal de armas. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades para reducir los niveles de criminalidad en el país.
La PNC subraya que estos resultados se traducen en nueve meses de intensas investigaciones y operaciones de campo. Las armas incautadas representan una significativa reducción en la cantidad de armamento ilegal en circulación. Como resultado, se refuerza la seguridad nacional y la confianza ciudadana en las fuerzas del orden.
La institución también ha detallado que, de los mil 182 capturados, mil 171 fueron en flagrancia. Este tipo de detención contribuye a que los casos avancen con celeridad en el sistema judicial, lo que facilita la aplicación de sanciones a los responsables.
PNC informa que de enero a la fecha, reporta la incautación de 2,758 armas de fuego y 1,182 personas capturadas por ese delito.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/gA0RzefKGT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 7, 2024
Importancia de la denuncia ciudadana
La PNC hace un llamado a la población para que colabore con las autoridades a través de la denuncia. Según las autoridades, cada denuncia recibida fortalece los procesos de investigación y permite a la policía actuar con mayor precisión en la identificación y captura de delincuentes. Para ello, la PNC ha puesto a disposición dos líneas de contacto: el 110 y el 1561, en las que los ciudadanos pueden reportar cualquier actividad sospechosa o relacionada con el uso de armas ilegales.
Las autoridades han reiterado que la lucha contra la portación ilegal de armas es una prioridad para el gobierno actual. La incautación de estas 2 mil 758 armas representa un paso significativo hacia la reducción de los índices de violencia armada en el país. A través de estos esfuerzos coordinados, la PNC reafirma su compromiso con la protección de la población y la creación de un entorno más seguro para todos.
Este esfuerzo continuo muestra que la cooperación entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía es clave para lograr resultados positivos en la lucha contra el crimen.
Lea también:
Lucha contra las extorsiones suma más de mil 400 capturados en primeros 10 meses del año
lr/dm