• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Más de mil 500 proyectos de infraestructura se ejecutan de manera simultánea

Más de mil 500 proyectos de infraestructura se ejecutan de manera simultánea

29 de diciembre de 2022
Tecnología satelital fortalece el monitoreo agrícola. (Foto: MAGA)

Tecnología satelital fortalece el monitoreo agrícola y la gestión de riesgos en Guatemala

28 de agosto de 2026
Conadi abre sus puertas en la gobernación departamental de Zacapa

Conadi abre sus puertas en la Gobernación Departamental de Zacapa

28 de agosto de 2026
Ministerio de Gobernación lanza campaña "Llama de la prevención” para las celebraciones de independencia

Lanzan campaña Llama de la Prevención para las celebraciones de independencia

28 de agosto de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera conoce acciones para la seguridad alimentaria en el Conasan./Foto: Vicepresidencia de la República.

Conasan articula respuesta oportuna ante la amenaza de 135 municipios afectados por sequía

28 de agosto de 2026
Guatemala juramenta a 358 atletas para el Codicader Honduras 2026

Guatemala juramenta a 358 atletas para el Codicader Honduras 2026

28 de agosto de 2026
Mingob y Copadeh avanzan en conformación de Consejo para proteger a defensores de los derechos humanos

Mingob y Copadeh avanzan en conformación de consejo para proteger a defensores de los derechos humanos

28 de agosto de 2026
GEDS da seguimiento a la prevención del trabajo infantil y a la planificación de la Agenda de Trabajo Anual 2027

GEDS da seguimiento a la prevención del trabajo infantil y a la planificación de la Agenda de Trabajo Anual 2027

28 de agosto de 2026
Contraloría General de Cuentas.

Comisión de postulación da a conocer la primera lista de aspirantes a contralor general de Cuentas

28 de agosto de 2026
PNC intensifica controles preventivos en el Anillo Periférico. (Foto: PNC)

PNC intensifica controles preventivos en distintos puntos del Anillo Periférico

28 de agosto de 2026
Mano a Mano fortalece atención nutricional y materna en La Unión, Zacapa

Mano a Mano fortalece atención nutricional y materna en La Unión, Zacapa

28 de agosto de 2026
Guatemala avanza en la reducción del analfabetismo durante 2025

Guatemala avanza en la reducción del analfabetismo durante 2025

28 de agosto de 2026
Canícula disminuirá sus efectos a inicios de septiembre./Foto: archivo.

Canícula disminuirá sus efectos entre la primera y segunda semana de septiembre

28 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, agosto 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de mil 500 proyectos de infraestructura se ejecutan de manera simultánea

En este gobierno se ha logrado el mejoramiento de 35 mil 510 kilómetros de red vial.

AGN por AGN
29 de diciembre de 2022
en GOBIERNO, Infraestructura
Más de mil 500 proyectos de infraestructura se ejecutan de manera simultánea

Anualmente se ha logrado mejorar un promedio de 457 kilómetros de carretera. /Foto: CIV

Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene en marcha mil 520 proyectos simultáneos, en atención a una de las prioridades del Gobierno: recuperar la red vial para fortalecer la economía, competitividad y turismo.

El titular de esa cartera, Javier Maldonado, habló al respecto durante una entrevista para la radio Faro Cultural y destacó que en los 3 años recientes se ha logrado el mejoramiento de 35 mil 510 kilómetros en distintos puntos del país.

Según el funcionario, con esto se supera lo conseguido por anteriores administraciones, pues el promedio anual rondaba los 200 kilómetros, mientras que de 2020 a la fecha se ha alcanzado una media de 457 kilómetros por año.

#InfraestructuraAGN | Acciones fomentan la conectividad y el desarrollo económico, pues se garantizará el traslado seguro de los productos guatemaltecos que se comercializan.https://t.co/mNXMaad9pj

— AGN (@AGN_noticias) December 28, 2022

Hemos hecho nuevas carreteras en los lugares más remotos, expresó, y resaltó los trabajos que se han ejecutado en departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Petén.

Añadió que, además de agilizar el traslado de mercancías, con la optimización de las rutas se contribuye a potencializar el turismo.

En ese marco, se refirió a proyectos que se desarrollan para llegar a Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, y Quiriguá, en Los Amates, Izabal. También se está haciendo la vuelta al lago de Amatitlán, en Guatemala; Atitlán, en Sololá, y Petén Itzá, en Petén.

Esto ayudará a potencializar los destinos turísticos, lo cual genera beneficios económicos para empresarios y locales, manifestó.

Infraestructura estratégica

Maldonado indicó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se han priorizado tramos que van de frontera a frontera y hacia los puertos.

Destacó en ese sentido la importancia del apoyo del Congreso de la República con la aprobación de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

De acuerdo con lo informado, esto ha permitido agilizar los trabajos en las siguientes rutas:

  • CA-2 Occidente
  • CA-1 Occidente
  • CA-2 Oriente
  • CA-9

El ministro expresó que se sigue impulsando el desarrollo del país con este tipo de intervenciones, las cuales alcanzan también rutas departamentales, así como la construcción y reconstrucción de puentes.

Añadió que las estructuras en las cuales se trabaja no solo son las destruidas por el paso de las tormentas que han afectado al territorio durante este gobierno, sino también otras que colapsaron con el paso de Mitch, en 1998, y Agatha, en 2010.

El Puente Samalá que conduce de San Cristóbal, #Totonicapán, hacia #Quetzaltenango, fue uno de los más afectados por los fenómenos tropicales, gracias a los trabajos realizados ahora pobladores transitan sin complicaciones por la RN-01. 👷🏽‍♂️🚜🌉 pic.twitter.com/0fUoFaJfF4

— COVIAL (@COVIAL_CIV) December 27, 2022

Asimismo, comentó que se gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar continuidad a la ampliación y mejora de la CA-9, donde con apoyo de la República de China Taiwán se optimizó el tramo de la ciudad capital a El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

En esa misma ruta está el puente Corozal, donde en dos meses esperamos comenzar a construir el puente gemelo, afirmó.

Respecto de esa estructura, hizo ver que se dotará de dos carriles más para agilizar la circulación por el kilómetro 29 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de San Antonio La Paz, El Progreso.

#Entrevista | El ministro #JavierMaldonado estará en entrevista para comentarle a la población sobre los proyectos que esta cartera realiza en todo el territorio nacional.

Sintoniza en @radiofarogt pic.twitter.com/td9AhbOaob

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) December 28, 2022

Mayor competitividad

Otro de los proyectos que mencionó el ministro fue la continuidad de la circunvalación a Cocales, en Patulul, Suchitepéquez. Según dijo, ya se publicaron las prebases y se espera próximamente hacer lo mismo con las bases definitivas.

El entrevistado recordó que ese es un embudo que afecta el tránsito por la CA-2 Occidente, donde las retenciones son de hasta 3 horas. Se espera que las labores en el área se comiencen en los siguientes meses, para agilizar la movilidad por el sector.

Con estos proyectos estamos acortando los tiempos de viaje y el traslado de mercancías, con lo cual estamos aportando a la competitividad, reafirmó.

Infraestructura escolar y de salud

Aparte, el jefe del CIV habló sobre los proyectos en infraestructura escolar que se ejecutan en distintos departamentos. Resaltó la construcción de escuelas Bicentenario y de la Reforma, que contarán con espacios innovadores para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Uno de los edificios que destacó es el que se encuentra en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, que será un modelo no solo a nivel nacional sino regional, pues concentrará a todos los niveles educativos.

A decir de Maldonado, con estas acciones se apoya el fortalecimiento de la calidad educativa, pues se dignifica a estudiantes y maestros a quienes se les brindan ambientes adecuados para efectuar sus actividades.

⏩️ Avances en la Construcción de Escuela de la Reforma en Santa Cruz Muluá, #Retalhuleu 🚜📚 pic.twitter.com/olWpjTa8M4

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) December 14, 2022

Otro de los aspectos en que se trabaja es para mejorar los centros de Salud y hospitales, mientras que otros se están edificando. De esta cuenta, el CIV no solo se ha centrado en la red vial, sino en todos los aspectos que le competen, concluyó el funcionario.

 

Lea también:

Brindan detalles de ejecución presupuestaria y perspectivas económicas para 2023

kg/dm

Etiquetas: Infraestructura vialMinisterio de Comunicaciones
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021