Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- La implementación del sistema limitador de velocidad (SLV) en el transporte extraurbano y de carga se amplía a favor de la seguridad vial y la prevención de accidentes en Guatemala.
Hasta el 12 de febrero, de 21 mil 585 unidades de transporte de carga, turismo y colectivo registradas en la Dirección General de Transporte (DGT), 11 mil 667 de ellas ya cuentan con un SLV instalado. De estas, 11 mil 214 son transportes de carga y 453 son buses colectivos.
El Acuerdo Ministerial 69-2026, publicado el pasado 27 de enero, establece que, de no cumplir con esta adaptación, a partir del 2 de marzo se deberá pagar una primera multa de cinco salarios mínimos en la primera sanción, siete salarios en la segunda por persistir sin el SLV y 10 en la tercera.
Asimismo, estas multas no garantizan que se no se apliquen otras sanciones administrativas establecidas en la Ley para el Fortalecimiento de las Seguridad Vial y su reglamento.
A quién aplican las multas
Es importante aclarar que las unidades de 3.4 toneladas no están obligadas a contar con el SLV, mientras que las de 3.5 toneladas en adelante, sí, principalmente a las unidades de transporte de carga y de pasajeros.
Para implementar este sistema obligatorio, los propietarios pueden contratar a un implementador autorizado (propósito para el cual ya existen más de 100 empresas certificadas) o convertirse en una implementadora al presentar su expediente a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
🚨 ¡Atención transportistas!
Acuerdo Ministerial No. 69-2026, que regula la gradación de multas por no presentar el certificado de implementación del Sistema Limitador de Velocidad (SLV).@CIV_Guatemala @surianobuezo @GuatemalaGob @AGN_noticias @ProvialOficial @RadioTGWTV pic.twitter.com/oBQLZ2FLEP
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) February 4, 2026
Priorizar la seguridad vial
Actualmente, Provial y la DGT se prepara para supervisar rigurosamente la instalación del SLV, garantizando el complimiento de esta ley, considerando que estamos a pocos días del 2 de marzo, cuando entrará en vigencia la aplicación de multas.
Además, implementar un sistema limitador de velocidad es una iniciativa clave que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ejecuta con la finalidad de disminuir accidentes provocados por el exceso de velocidad, protegiendo la vida de pasajeros, peatones y demás usuarios de la red vial nacional.
Provial pone a disposición el número telefónico 5192-6760, disponible por llamada o WhatsApp, así como el correo electrónico [email protected], para responder consultas y brindar asesoría a empresas implementadoras y empresarios transportistas sobre el funcionamiento, implementación y cumplimiento del SLV.
Vea también:
Decomisan 450 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Petén
ml/dc/dm













