• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial en Sacatepéquez.

Más de 93 millones de quetzales para obras en Sacatepéquez

7 de abril de 2022
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – jueves 18 de junio 2026

18 de junio de 2026
Otorgan Orden Vicepresidencial a María del Carmen Pérez Arrivillaga

Otorgan Orden Vicepresidencial a María del Carmen Pérez Arrivillaga

18 de junio de 2026
Canadá golea a Catar y sueña con hacer historia en el Mundial 2026

Canadá golea a Catar y sueña con hacer historia en el Mundial 2026

18 de junio de 2026
Canadá consigue su primera victoria en la historia de los mundiales

Canadá consigue su primera victoria en la historia de los mundiales

18 de junio de 2026
Brindan seguimiento a acciones sobre protección de salud. (Foto: MSPAS)

Salubristas dan seguimiento a la calidad del agua y saneamiento en la capital

18 de junio de 2026
Avanza jornada móvil de servicios integrados en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán

Avanza jornada móvil de servicios integrados en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán

18 de junio de 2026
Desmantelan infraestructura ilegal dentro de la Reserva de Biosfera Maya. (Foto: Conap)

Conap junto a instituciones de seguridad desmantelan infraestructura ilegal dentro de la Reserva de Biosfera Maya

18 de junio de 2026
Jornada médica inclusiva en Quetzaltenango un éxito en su primera edición

Jornada médica inclusiva en Quetzaltenango un éxito en su primera edición

18 de junio de 2026
Harris Whitbeck reitera a turistas no ascender el volcán de Fuego./Foto: José Alvisurez.

Director del Inguat reiteró el llamado a no acercarse a las zonas prohibidas del volcán de Fuego

18 de junio de 2026
Entregan galardón Profesora María Chinchilla a docentes destacados de Sacatepéquez

Entregan galardón Profesora María Chinchilla a docentes destacados de Sacatepéquez

18 de junio de 2026
Feria Nacional del Empleo ha beneficiado a guatemaltecos. / Foto: Mintrab.

Mintrab impulsa feria de empleo para el sector construcción con más de 400 vacantes

18 de junio de 2026
Presenta moneda conmemorativa de los 80 años del Banco de Guatemala

Presentan moneda conmemorativa de los 80 años del Banco de Guatemala

18 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, junio 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 93 millones de quetzales para obras en Sacatepéquez

Mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial 2022 con un llamado a autoridades locales a impulsar proyectos de beneficio para la población.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
7 de abril de 2022
en Desarrollo Social, PORTADA
El mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial en Sacatepéquez.

El mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial en Sacatepéquez.

Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez 7 abril. (AGN). – La gira presidencial 2022 llegó a Sacatepéquez, en una reunión liderada por el mandatario Alejandro Giammattei.

Estos acercamientos con alcaldes y gobernadores tienen como finalidad detallar los avances de los proyectos que llevarán desarrollo a la población. También, dar seguimiento a la planificación del año próximo.

En su visita a la localidad, el Presidente entregó a los alcaldes un informe sobre los proyectos que se ejecutaron el año pasado en Sacatepéquez, a través de los ministerios de Estado, cumpliendo con los cinco pilares que componen el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid).

Esta es la quinta gira en que nos vemos, cuatro en el interior y una en la capital, en donde intercambiamos opiniones, oímos las necesidades y vamos tratando de cubrirlas poco a poco, agregó el mandatario.

Impulso de obras

Según explicó, el Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, recoge mucha de las necesidades de Sacatepéquez.

En esa línea, el dignatario explicó la importancia de la construcción de los pasos a desnivel en San Miguel Dueñas y San Lucas Sacatepéquez.

Consideramos bien importante que la transitabilidad en Sacatepéquez pueda ser una realidad y puedan mejorarse las condiciones en los caminos, agregó.

Por otra parte, recordó que las acciones también se enfocan en salud, desarrollo humano y educación, entre otros.

Llamado

El gobernante resaltó que se considera a Sacatepéquez con un potencial muy grande, y de ahí, la importancia de seguir trabajando fuertemente para llevar desarrollo.

En ese sentido, hizo el llamado a todos los alcaldes para que antes del 15 de abril presenten sus proyectos de 2023 a la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan), con el fin de efectuar los convenios y hacer posibles los proyectos.

El gobernante estuvo acompañado de los ministros de Ambiente, Mario Rojas Espino, y de Trabajo, Rafael Rodríguez, y del titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

Además, del jefe de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keyla Gramajo.

#GiraPresidencial2022 | Presidente @DrGiammattei en Santiago Sacatepéquez, #Sacatepéquez, explica que fondos para proyectos hay, y ejemplifica con autoridades del departamento de Petén que hace meses ya inaugura obras del presente año. #ElAñoDeLosLogros https://t.co/3sQCMExq5t

— AGN (@AGN_noticias) April 7, 2022

Inversión

En la reunión se dio a conocer que para 2022 se destinaron 93 millones 717 mil 40 quetzales. Los fondos son producto de los aportes del Gobierno de Guatemala a los consejos de desarrollo.

Las autoridades detallaron que las obras están enfocadas en educación, salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos.

Hay buenas noticias para los 16 municipios (de Sacatepéquez) y por supuesto para los 185 cocodes en los que están conformados a nivel de los municipios, indicó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

El funcionario recordó que el año pasado se asignaron 82 millones a los consejos de desarrollo y este año serán más de 93 millones de quetzales, es decir, un incremento de 11.6 millones de quetzales.

En relación al aporte constitucional, el año pasado Sacatepéquez tuvo 139.5 millones de quetzales; no obstante, este año se asignaron 169.1 millones de quetzales, logrando un incremento de 27.1 millones.

Por aparte, Díaz destacó que las municipalidades cuentan con recursos y con el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

La SCEP señala que 19 proyectos programados cuentan con aval para este departamento a través del Siprocode. Los municipios que más uso han dado a la herramienta son:

  • Santa María de Jesús
  • San Bartolomé Milpas Altas
  • San Antonio Aguas Calientes

Así que en términos de la evaluación que siempre hace el presidente, nos grada, ya que lleva muy de cerca a todo su nivel gerencial. En este caso, el señor presidente siempre tiene una medición sobre el alcance de sus ministros en términos de ejecución, lo hace también con los señores gobernadores y aquí con los alcaldes, respetando la autonomía municipal, puntualizó Díaz.

#GiraPresidencial2022 | Presidente @DrGiammattei en Santiago Sacatepéquez, #Sacatepéquez: "Yo los felicito por llegar al 91 % de ejecución. Me duele cuando los recursos económicos se van al fondo común y que se convierten en obras de arrastre". #ElAñoDeLosLogros pic.twitter.com/ukZQ39y083

— AGN (@AGN_noticias) April 7, 2022

Gira presidencial 2022

Este año, el mandatario Alejandro Giammattei ha sostenido reuniones con autoridades locales de la siguiente manera:

  • 17 de febrero, Petén
  • 18 de febrero, Izabal
  • 19 de febrero, San Marcos
  • 24 de febrero, Chiquimula
  •  25 de febrero, El Progreso
  • 4 de marzo, Santa Rosa
  • 5 de marzo, Jutiapa
  • 11 de marzo, Totonicapán
  • 17 de marzo, Jalapa
  • 18 de marzo, Chimaltenango
  • 19 de marzo, Escuintla
  • 24 de marzo, Quiché
  • 25 de marzo, Zacapa
  • 26 de marzo, Alta Verapaz
  • 31 de marzo, Baja Verapaz
  • 1 de abril, Guatemala
  • 2  de abril, Huehuetenango
  • 6 de abril, Sacatepéquez

Lea también:

Ponen a disposición 400 becas para marinos mercantes

jm / gr / ir

Etiquetas: Alejandro GiammatteiGira presidencial 2022PresidenteSacatepéquez
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021