• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial en Sacatepéquez.

Más de 93 millones de quetzales para obras en Sacatepéquez

7 de abril de 2022
Resumen de noticias – viernes 27 de marzo 2026

Resumen de noticias – domingo 19 de abril 2026

19 de abril de 2026
Superclásico argentino: Boca Juniors le ganó a River Plate de visitante con un gol de Leandro Paredes

Superclásico argentino: Boca Juniors le ganó a River Plate de visitante con un gol de Leandro Paredes

19 de abril de 2026
Avanza ampliación del Anillo C-50 en Villa Canales. (Foto: CIV)

Avanza ampliación del Anillo C-50 en Villa Canales para mejorar la conectividad vial

19 de abril de 2026
Mural ecológico en la colonia primero de julio reunió más de 6 millones de tapitas. (Foto: Vicepresidencia)

Inauguran mural ecológico para la prevención de la violencia y el rescate de espacios públicos

19 de abril de 2026
Guatemala participa en cumbre internacional sobre defensa de la democracia en Barcelona. (Foto: Minex)

Guatemala participa en cumbre internacional sobre defensa de la democracia en Barcelona

19 de abril de 2026
Este domingo continúa la vacunación contra el sarampión. (Foto: MSPAS)

Este domingo continúa la vacunación contra el sarampión por parte del Ministerio de Salud

19 de abril de 2026
Avanza la ampliación de la carretera CA-8 Oriente, que comunica El Molino, Oratorio y Valle Nuevo Frontera. (Foto: CIV)

Trabajos de ampliación en la CA-8 Oriente avanzan en el suroriente del país

19 de abril de 2026
UCEE llevó a cabo la instalación de módulo prefabricado en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Domingo. (Foto: UCEE)

Estudiantes de Santo Domingo, Suchitepéquez contarán ahora con un lugar digno para recibir clases

19 de abril de 2026
Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

19 de abril de 2026
Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán este domingo. (Foto: archivo)

Insivumeh pronostica que persistirán los nublados con lluvias intermitentes durante este domingo

19 de abril de 2026
Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

19 de abril de 2026
Las autoridades han reiterado que conducir sin portar licencia o sin haberla tramitado constituye una falta grave./ Foto: DT-PNC

Cómo obtener tu licencia de conducir por primera vez

19 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 93 millones de quetzales para obras en Sacatepéquez

Mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial 2022 con un llamado a autoridades locales a impulsar proyectos de beneficio para la población.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
7 de abril de 2022
en Desarrollo Social, PORTADA
El mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial en Sacatepéquez.

El mandatario Alejandro Giammattei lideró la gira presidencial en Sacatepéquez.

Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez 7 abril. (AGN). – La gira presidencial 2022 llegó a Sacatepéquez, en una reunión liderada por el mandatario Alejandro Giammattei.

Estos acercamientos con alcaldes y gobernadores tienen como finalidad detallar los avances de los proyectos que llevarán desarrollo a la población. También, dar seguimiento a la planificación del año próximo.

En su visita a la localidad, el Presidente entregó a los alcaldes un informe sobre los proyectos que se ejecutaron el año pasado en Sacatepéquez, a través de los ministerios de Estado, cumpliendo con los cinco pilares que componen el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid).

Esta es la quinta gira en que nos vemos, cuatro en el interior y una en la capital, en donde intercambiamos opiniones, oímos las necesidades y vamos tratando de cubrirlas poco a poco, agregó el mandatario.

Impulso de obras

Según explicó, el Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, recoge mucha de las necesidades de Sacatepéquez.

En esa línea, el dignatario explicó la importancia de la construcción de los pasos a desnivel en San Miguel Dueñas y San Lucas Sacatepéquez.

Consideramos bien importante que la transitabilidad en Sacatepéquez pueda ser una realidad y puedan mejorarse las condiciones en los caminos, agregó.

Por otra parte, recordó que las acciones también se enfocan en salud, desarrollo humano y educación, entre otros.

Llamado

El gobernante resaltó que se considera a Sacatepéquez con un potencial muy grande, y de ahí, la importancia de seguir trabajando fuertemente para llevar desarrollo.

En ese sentido, hizo el llamado a todos los alcaldes para que antes del 15 de abril presenten sus proyectos de 2023 a la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan), con el fin de efectuar los convenios y hacer posibles los proyectos.

El gobernante estuvo acompañado de los ministros de Ambiente, Mario Rojas Espino, y de Trabajo, Rafael Rodríguez, y del titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

Además, del jefe de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keyla Gramajo.

#GiraPresidencial2022 | Presidente @DrGiammattei en Santiago Sacatepéquez, #Sacatepéquez, explica que fondos para proyectos hay, y ejemplifica con autoridades del departamento de Petén que hace meses ya inaugura obras del presente año. #ElAñoDeLosLogros https://t.co/3sQCMExq5t

— AGN (@AGN_noticias) April 7, 2022

Inversión

En la reunión se dio a conocer que para 2022 se destinaron 93 millones 717 mil 40 quetzales. Los fondos son producto de los aportes del Gobierno de Guatemala a los consejos de desarrollo.

Las autoridades detallaron que las obras están enfocadas en educación, salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos.

Hay buenas noticias para los 16 municipios (de Sacatepéquez) y por supuesto para los 185 cocodes en los que están conformados a nivel de los municipios, indicó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

El funcionario recordó que el año pasado se asignaron 82 millones a los consejos de desarrollo y este año serán más de 93 millones de quetzales, es decir, un incremento de 11.6 millones de quetzales.

En relación al aporte constitucional, el año pasado Sacatepéquez tuvo 139.5 millones de quetzales; no obstante, este año se asignaron 169.1 millones de quetzales, logrando un incremento de 27.1 millones.

Por aparte, Díaz destacó que las municipalidades cuentan con recursos y con el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

La SCEP señala que 19 proyectos programados cuentan con aval para este departamento a través del Siprocode. Los municipios que más uso han dado a la herramienta son:

  • Santa María de Jesús
  • San Bartolomé Milpas Altas
  • San Antonio Aguas Calientes

Así que en términos de la evaluación que siempre hace el presidente, nos grada, ya que lleva muy de cerca a todo su nivel gerencial. En este caso, el señor presidente siempre tiene una medición sobre el alcance de sus ministros en términos de ejecución, lo hace también con los señores gobernadores y aquí con los alcaldes, respetando la autonomía municipal, puntualizó Díaz.

#GiraPresidencial2022 | Presidente @DrGiammattei en Santiago Sacatepéquez, #Sacatepéquez: "Yo los felicito por llegar al 91 % de ejecución. Me duele cuando los recursos económicos se van al fondo común y que se convierten en obras de arrastre". #ElAñoDeLosLogros pic.twitter.com/ukZQ39y083

— AGN (@AGN_noticias) April 7, 2022

Gira presidencial 2022

Este año, el mandatario Alejandro Giammattei ha sostenido reuniones con autoridades locales de la siguiente manera:

  • 17 de febrero, Petén
  • 18 de febrero, Izabal
  • 19 de febrero, San Marcos
  • 24 de febrero, Chiquimula
  •  25 de febrero, El Progreso
  • 4 de marzo, Santa Rosa
  • 5 de marzo, Jutiapa
  • 11 de marzo, Totonicapán
  • 17 de marzo, Jalapa
  • 18 de marzo, Chimaltenango
  • 19 de marzo, Escuintla
  • 24 de marzo, Quiché
  • 25 de marzo, Zacapa
  • 26 de marzo, Alta Verapaz
  • 31 de marzo, Baja Verapaz
  • 1 de abril, Guatemala
  • 2  de abril, Huehuetenango
  • 6 de abril, Sacatepéquez

Lea también:

Ponen a disposición 400 becas para marinos mercantes

jm / gr / ir

Etiquetas: Alejandro GiammatteiGira presidencial 2022PresidenteSacatepéquez
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021