Santa Maria Nebaj, Quiché 11 sep. (AGN).- Para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de los agricultores del municipio de Nebaj, Quiché, se llevó a cabo este miércoles una actividad de entrega de raciones de alimentos en la cual participaron el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada.
Durante la entrega, el ministro de Agricultura informó:
Solo en Santa María Nebaj (cabecera municipal), se entregarán 9 mil 637 familias con raciones alimentarias.
Dicha entrega se suma a las 364 mil 289 raciones que ya han sido distribuidas este año en todo el país, con las que se ha beneficiado a 285 mil 490 familias.
Entrega en Quiché
Solo en el departamento de Quiché, durante septiembre se estará entregando asistencia alimentaria a 69 mil 910 familias.
Estas raciones se entregarán los siguientes municipios:
- Chajul: 5 mil 952 familias
- San Andrés Sajcabajá: 6 mil 539
- Zacualpa: 2 mil 889
- Canillá: 2 mil 829
- Cunén: 2 mil 101 familias
- Chinique: 2 mil 725
- San Bartolomé Jocotenango : 2 mil 282
- Pachalum: 809
- San Juan Cotzal: mil 996
- Chiché: 3 mil 091
- San Pedro Jocopilas: 3 mil 576
- Sacapulas: 3 mil 726
- Joyabaj: 4 mil 223
- Santa Cruz del Quiché: 8 mil 831 familias
Todo ello se traduce en un incremento significativo de la asistencia alimentaria, al haber atendido a 15 mil 622 familias más en comparación con las 3 mil 847 familias atendidas en el mismo período de 2023, según registros del MAGA.
Las raciones entregadas incluyen arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizado, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz, sopa y sal yodada.
El programa pretende apoyar con la entrega de alimentos básicos para garantizar una nutrición adecuada las familias que más lo necesitan.
En aldea Xexuxcap
Posteriormente, las autoridades efectuarán una visita a la aldea Xexuxcap, del citado municipio, donde conocerán el proceso de producción agrícola que llevan a jóvenes que han recibido capacitación y formación de parte del personal del Ministerio de Agricultura.
El ministro Estrada también dio a conocer que se iniciará un proceso de adquisición de insumos como fertilizantes, instrumentos de labranza y semillas, gracias al reajuste presupuestario aprobado recientemente por el Congreso de la República. Añadió que continuará un protocolo para garantizar transparencia en el proceso.
Los insumos se entregarán a productores afectados por el aumento en el costo de los agroinsumos, para que los precios de los productos agropecuarios bajen y beneficien a las y los consumidores, apoyando la economía familiar.
Estas acciones contribuyen con el objetivo uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
También le puede interesar:
rm/dm