Chiquimula, 29 dic (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar impactó este año en la nutrición de 81 mil 583 estudiantes de preprimaria y primaria de Chiquimula, según los registros de la dirección departamental de Educación (Dideduc).
De acuerdo con las autoridades, la inversión total fue de 84 millones 991 mil 243.7 quetzales y abarcó las áreas urbana y rural de los 11 municipios, con lo cual se fortaleció la lucha contra la desnutrición.
El informe de la Dideduc destaca que solo para la séptima dotación, que se diseñó para 20 días, se erogaron 9 millones 476 mil 917.95 quetzales.
Cada niño inscrito en el sector público recibió una bolsa con productos frescos y no perecederos, según la recomendación de nutricionistas y con respeto de la cultura local.
Tomando en cuenta la matrícula estudiantil, los municipios con más fondos asignados fueron:
- Esquipulas
- Chiquimula
- Jocotán
- Camotán
- Olopa
Tal y como lo norma la Ley de Alimentación Escolar, diariamente se invirtieron 6 quetzales por cada alumno. Además, los vegetales y frutas aportados procedieron de la agricultura familiar y se adquirieron con proveedores registrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar implementadas por el #Mineduc, son centros de formación y capacitación del subsistema de educación extraescolar que constituyen una oportunidad para el desarrollo social y económico de las comunidades guatemaltecas. pic.twitter.com/aP5vewslHW
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 21, 2022
Beneficio integral
Según autoridades de la Dideduc, se ha comprobado que la alimentación escolar ha contribuido no solo a la permanencia de los menores en el sistema educativo, sino también a mejorar su desempeño escolar.
Esto se debe a que la ingesta de productos saludables y balanceados fortalece la capacidad de atención de los estudiantes.
El Ministerio de Educación ha establecido menús específicos para cada jurisdicción, de tal manera que los víveres entregados respondan a los producidos en la localidad.
#AlimentaciónEscolarAGN | Estudiantes de diferentes escuelas participan en el aval de las propuestas hechas para el departamento.#Chiquimula #DepartamentalesAGN https://t.co/vor56ctrfM
— AGN (@AGN_noticias) September 28, 2022
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se optó por la distribución de alimentos para su preparación en casa, pero se prevé que el próximo ciclo lectivo, al retomarse las clases presenciales, los menús se elaboren en las escuelas, con apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF).
Este año, se validaron 10 platillos que se servirán en los centros educativos, después de haber sido sometidos a consideración del alumnado. Además, se ampliará la cobertura, pues el beneficio llegará a planteles de educación inicial y de nivel medio.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir