Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala sigue avanzando en los programas de apoyo a las familias agricultoras del país. Con el programa Estipendio Agropecuario se ha atendido a 7 mil 357 beneficiarios para la recuperación de suelos.
Con esta acción gubernamental se provee a los guatemaltecos de mil quetzales, con el fin de aumentar la producción de alimentos.
Las familias agricultoras beneficiadas están asociadas a los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Lo anterior se logró al contar con disponibilidad de tierras y el cumplimiento de la implementación de prácticas y estructuras de conservación de suelos.
Apoyo
El MAGA menciona que el aporte económico va dirigido a 180 mil agricultores.
El programa permite atender en la mejora de sus capacidades productivas. Con este dinero, los productores tendrán la disponibilidad de efectivo para comprar insumos agropecuarios como fertilizantes y mejorar su cosecha, resalta la cartera.
Respecto del acompañamiento técnico y asesoría, el MAGA orienta a las familias campesinas con:
- siembra de contorno o en curvas a nivel
- establecimiento de barreras vivas
- cercas vivas
- acequias de infiltración o drenaje
- terrazas individuales
- barreras muertas
#Nacionales | El jefe de Estado estuvo acompañado por Ivonne Anzueto, de la Asociación Destino Antigua.https://t.co/dCpQBimmK8
— AGN (@AGN_noticias) August 8, 2022
Fortalecimiento de recuperación de suelos
Con este programa también se busca fortalecer las medidas de adaptación de los agricultores para reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y su impacto en la producción, acceso y disponibilidad de alimentos.
Esta acción gubernamental se inició en los siguientes departamentos:
- Quetzaltenango
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Petén
- Izabal
- Jutiapa
- Zacapa
- Jalapa
#Nacionales | Fonagro aprobó tres planes de trabajo para las Verapaces y Chimaltenango.https://t.co/6a1gEbcG2c
— AGN (@AGN_noticias) August 8, 2022
Esta labor se hace bajo la coordinación y supervisión de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICODER) y la Dirección de Desarrollo Agrícola, adscrita al Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, se resalta.
Los resultados de este programa están incluidos en los pilares de Desarrollo Social, así como Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno (PGG).
Lea también:
PAM: Más 2 mil notificaciones entregadas en primera semana de agosto
gr / ir